Canal Sur TV | Domingo, 09:30 h.

"Solidarios" se ocupa de la generosidad en tiempos difíciles

El programa se completa con otro reportaje titulado "Salvados por la solidaridad" y con el perfil de Ana María Pérez, presidenta de FANDACE. 

Comunicación RTVA 28 noviembre 2021

Canal Sur Televisión emite este domingo una nueva entrega de su programa "Solidarios" en el que, a partir de las 09:30 horas, los andaluces podrán ver dos reportajes ("Generosidad en tiempos difíciles" y "Salvados por la solidaridad") y conocer en profundidad a Ana María Pérez, presidenta de FANDACE.

GENEROSIDAD EN TIEMPOS DIFÍCILES

La caja fuerte de este banco no contiene dinero en efectivo, tampoco oro ni documentos de gran valor. Pero las transacciones que se hacen en él tienen un tipo de interés muy alto, que en estos días se ha promocionado en una campaña de alcance que garantiza una gran rentabilidad. Son los Bancos de Alimentos de España que de manera unitaria lanza una campaña anual de recogida que supone llenar los almacenes para actuar en las emergencias de 2022.

En Andalucía hay más de 300 mil andaluces que necesitan del Banco de Alimentos cada día para poder comer, 36 millones de kilos anuales para poder atenderlos. Con ellos colabora toda la industria agroalimentaria, entidades vecinales, comedores sociales.

Como en 2020, con la llegada de la pandemia, este año las donaciones son económicas y se realizan también en caja, no en alimentos a la entrada de los supermercados. De esta forma, se evita la dificultad que para los propios bancos de alimentos supone la clasificación de lo recogido y , en ocasiones, disponer de los mismos productos, así compran lo que se necesita en cada momento. Además de la solidaridad de los ciudadanos que es mucha, los bancos de alimentos no funcionarán sin una figura fundamental , los voluntarios.

SALVADOS POR LA SOLIDARIDAD

El pasado mes de septiembre, la costa occidental de Huelva afrontó un episodio de lluvias torrenciales que arrasó con lo que encontró a su paso. En una hora se recogieron 150 litros por metro cuadrado y Lepe fue uno de los pueblos más afectados. A pesar de la angustia, de las llamadas de auxilio y de los destrozos, parece mentira que no se produjera ninguna pérdida de vidas humanas. Afortunadamente solo fueron daños materiales, muchos y cuantiosos pero materiales al fin y al cabo.

Cuando aún el barro cubría las calles, un grupo de jóvenes se puso en marcha para hacer un documental con el que pretende contribuir a que la población supere esta tragedia. No pudieron estrenarlo en el teatro de Lepe así que lo han subido a las redes y de camino ayudan económicamente a quienes más perdieron.

En algunas casas, el agua llegó a dos metros de altura , el muro del antiguo campo de fútbol se cayó,las puertas para salir de las casas no se podían abrir, las olas se veían al final de la calle. Así que todos los habitantes de Lepe que sabían que podían ayudar se lanzaron a la calle a ayudar a sus vecinos. Junto a ellos, protección civil, policía , trabajadores municipales . Viendo las imágenes y oyendo los testimonios del documental nos damos cuenta de la angustia que se vivió en Lepe y cómo la buena vecindad logró minimizar las consecuencias del temporal. .

ANA MARÍA PÉREZ, PRESIDENTA DE FANDACE

Nos cuenta Ana María cómo en un segundo puede cambiarte la vida, el impacto cuando alguien de tu familia sufre un accidente, un grave percance que provoca lo que se denomina daño cerebral adquirido y todo lo que esto conlleva a partir de ese momento. Ella lo ha vivido tras un accidente de tráfico de su marido que la llevó durante dos años a buscar recursos públicos para la atención y asesoramiento. Conoció a la asociación ADACA, en Cádiz, y a partir de ahí no se ha detenido para conseguir mejorar la vida de las personas con esta dolencia y a sus familias.

Fandace lleva más de quince años poniendo en marcha Unidades de Día, exigiendo ayudas para los usuarios y dando a conocer lo que significa el daño cerebral adquirido, una dolencia que afecta a cualquier parte de la estructura del cerebro y que viene sobrevenido por cualquier circunstancia de la vida, es decir, no es de nacimiento.

Desde Fandace reivindican un diagnóstico codificado , específico y para eso se necesita formación de los profesionales y un incremento de la plantilla. Ahora están negociando con la Junta de Andalucía para que incremente la partida económica prevista por cada plaza de persona con discapacidad. Dice Ana María que estas personas tienen unas características y necesidades especiales y para atenderlas correctamente se necesitan recursos económicos suficientes.

Fecha de emisión: domingo 28 de noviembre, a partir de las 09:30 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA