Nuestras guías de autoregulación

26 November 2019

Canal Sur Radio y Televisión quiere también demostrar su compromiso social favoreciendo el comportamiento ético y la independencia de sus profesionales. Por ello, se ha ido dotando a lo largo de los años de una serie de guías de autoregulación, cuyo objetivo es garantizar que tanto la actividad profesional como las relaciones interpersonales que se puedan establecer en el seno de nuestra organización se desarrollan con pleno respeto a una serie de valores, derechos, deberes y normas profesionales, los cuales se inspiran a su vez en los principios y valores recogidos en nuestro triple marco de actuación de referencia, integrado por la Ley 18/2007 de la radio y televisión de titularidad autonómica gestionada por la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), la Carta de Servicio Público y el Contrato-Programa.

La mayor parte de estas son guías de actuación, elaboradas por los mismos profesionales de esta empresa, que asumen voluntariamente su cumplimiento. Entre ellas, podemos citar las guías orientadoras para el tratamiento informativo de asuntos como la violencia de género, los menores o la discapacidad, los manuales de estilo, como nuestro Libro de Estilo, o las normas internas, tal es el caso de el Estatuto Profesional de la casa, que regula los derechos y deberes de nuestros profesionales de la comunicación en su relación a la empresa, en el proceso de obtención, elaboración y difusión de la información.

En otros casos, se trata de códigos deontológicos, que emanan de diversas entidades u organismos que agrupan a empresas o profesionales del sector, a las que nos hemos adherido por propio convencimiento. En este sentido, cabe destacar el Código de Conducta Comercial, que demuestra nuestra clara apuesta por los sistemas de autoregulación publicitaria, el Código de Autoregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia, suscrito por las principales televisiones públicas y privadas de nuestro país, o el Código deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, que contempla la creación de una Comisión de Quejas y Deontología.

Por último, otros son procedimientos internos que surgieron de la negociación entre la empresa y los sindicatos para dar respuesta a la demanda legal de garantizar un adecuado clima laboral, como es el caso del Procedimiento de Mediación, el Protocolo de Actuación contra el Acoso Moral o la Guía de Buenas Prácticas en Riesgos Psicosociales.