Nuestro compromiso básico de contribuir al desarrollo de una sociedad andaluza más justa, equitativa y solidaria, a la vez que más prospera y orgullosa de sus raíces, durante el presente año 2024 se va a desarrollar a través siete líneas de actuación preferentes o Compromisos: Compromiso con Andalucía, Compromiso con la Igualdad de Género, Compromiso con la Alfabetización Mediática, Compromiso con la Cultura, Compromiso Social, Compromiso con el Medio Ambiente y Compromiso con la Salud.

Cada uno de estos Compromisos persiguen unos objetivos concretos, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, y que se concretan en las actuaciones que aparecen detalladas en los espacios que en esta misma sección dedicamos a cada uno de los mismos.

Acciones y principios
ACTUALIDAD RSC
Noticias Alfabetización

Canal Sur Radio | FORTA
La cadena andaluza tendrá una presencia protagonista en este encuentro clave del sector, con la participación de varios de sus responsables en debates sobre innovación y futuro del audio en tiempos de inteligencia artificial.

CSTV | Premio escolar
En esta primera edición se han presentado trabajos de 553 centros educativos de todas las provincias andaluzas, que han destacado por la originalidad y cercanía de los temas objeto de los reportajes. La gala ha tenido lugar en Atarfe, Granada, y ha contado con la participación de Juande Mellado, director general de la RTVA; Manuel Pérez, presidente del Consejo Escolar de Andalucía; Pablo Quesada, viceconsejero de Desarrollo Educativo y Formación Profesional; Domi del Postigo, presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía; Yolanda Fernández, alcaldesa de Atarfe; Carmen González, directora territorial de Canal Sur en Granada, Juan Ángel Jodar, de la Universidad de Granada, así como representantes de la Diputación de Granada y las empresas patrocinadoras del concurso. El acto de entrega de Premios ha sido presentado por Modesto Barragán, director y presentador de "AD", y Carmen González, directora territorial de Canal Sur en Granada.

CSMedia | Innovación
Canal Sur ha participado en FED España 2026, un encuentro profesional que ha reunido en Madrid a más de 150 directivos y representantes de más de 50 empresas del sector audiovisual, tecnológico y digital. En este contexto, Juanma Blanco Poley, director de CanalSur Media, formó parte de una mesa de debate centrada en la evolución de los canales FAST (Free Ad-Supported Streaming TV), moderada por Fernando Garcia, CEO de The Channel Store y en la que también participaron Alberto Fernández director de RTVE Play, Alberto León González, responsable de Mediaset Infinity y Cristiano Benzi, directivo de Eutelsat.

1 2 3
Noticias Cultura

RTVA | Apoyo al Cine
Dirigido por Jesús Moreno Vidal, la cinta es fruto de una importante investigación científica y recrea cómo era Doñana hace 150.000 años a través de una familia de neandertales. En el acto han estado presentes el delegado territorial de la RTVA en Huelva, Norberto Javier; Francisco Bella, alcalde de Almonte; Teresa Herrera, delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Huelva; Félix Sancha, jefe del servicio de cultura de la Diputación de Huelva; José Mª Galán, técnico de Doñana, entre otras autoridades y científicos.

RTVA | Apoyo a las tradiciones
El Patio de San Miguel del Museo Provincial de Jaén acogió el acto de presentación de la guía de Semana Santa Nazareno 2026, editada por Canal Sur Radio en Jaén, que registró un lleno absoluto. El acto estuvo conducido por el presentador del programa radiofónico Nazareno, Francisco Javier Bravo, y contó con la presencia de diversas autoridades y representantes institucionales. Entre ellos, el director de Canal Sur Radio y Televisión en Jaén, Lorenzo Canales; el delegado de Justicia de la Junta de Andalucía, Javier Carazo; y la vicepresidenta de la Agrupación de Cofradías, Úrsula Colmenero.

CSRTV | Especial Semana Santa
Las mejores imágenes en directo desde un buen número de pueblos y ciudades de Andalucía en Canal Sur Televisión, con “Andalucía Directo” y especiales de “Andalucía es Semana Santa” en el prime time; cientos de horas de retransmisión en directo en desconexión local y en cadena en Canal Sur Radio, con sus programas cofrades de referencia durante más de 30 años; y en CanalSur Más, un frontal exclusivo con contenidos históricos de Semana Santa y señales en directo.

1 2 3 4 5
Noticias Igualdad

RTVA | Especiales 8M
Canal Sur Televisión, Canal Sur Radio y CanalSur Más conmemoran un año más el 8 y, desde el pasado jueves 5 hasta el martes 10 mantendrán en todos sus canales una programación especial en la que se resalta el papel y la aportación de las mujeres a la historia. Estos especiales reivindican la igualdad como motor de desarrollo de todas las sociedades y este fin de semana en que se celebra la efeméride los programas e informativos pondrán nombre de mujer. Además, la programación especial de Canal Sur Radio al respecto ha ofrecido una mirada amplia y plural sobre el papel de la mujer en la sociedad, destacando referentes en ámbios como la ciencia, la cultura, el deporte, la educación, la empresa o la tecnología. Todos esto tiene su seguimiento en la plataforma de contenidos digitales bajo demanda y streaming CanalSur Más, donde Canal Sur cuenta con un espacio propio dedicado al 8 de Marzo.

RTVA | Responsabilidad Social Corporativa
Se ha hecho efectivo en un acto celebrado en la sede central de RTVA en la Isla de la Cartuja de Sevilla con la presencia de Juande Mellado, director general de la radio y televisión andaluza; Juan Vargas, director de Innovación, Negocio y Comunicación de RTVA; María Jesús Azor, editora de “Solidarios”; Emilio Maíllo, coeditor y presentador del espacio de Canal Sur TV; Begoña Arana, presidenta de Nuevo Hogar Betania; y miembros del equipo del programa de Canal Sur Televisión.
Los autores del trabajo premiado, “Esclavas del siglo XXI”, fueron Emilio Maíllo (redacción), Pepe Gordillo (cámara); Pablo Carmona (realización) y Juan López Salvatierra (postproducción).

Canal Sur TV | Martes, 15:25 h.
Con motivo del 25 N, contaremos con la presencia de Andrea Ganfornina y Ana Salas, directora y actriz protagonista del corto "Quejío de loba". Y disfrutaremos de la actuación musical del cantante Beret.

1 2 3
Noticias Medio ambiente

CSRTV | Premio obtenido
El director y presentador de “Cambio Climático” de Canal Sur Radio y el periodista del equipo de “Espacio Protegido”, de Canal Sur Televisión han recogido los galardones este lunes, en el marco de una gala que ha tenido lugar en la Fundación Cajasol y que ha contado con la participación de la consejera de Sostenibilidad y Medioambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, y Pepe Álvarez Suárez, secretario general de UGT.

El certamen, convocado por la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente, FLACEMA, reconoce los trabajos de investigación más importantes en este sector.

RTVA | Responsabilidad Social Corporativa
Algunos de estos observadores meteorológicos son fieles seguidores desde hace más de diez años. Cada día envían imágenes y videos de todos los rincones de Andalucía.

CSRTV | Premios recibidos
El galardón reconoce la labor divulgativa y de concienciación social de un proyecto radiofónico que es pionero a nivel nacional. Con seis temporadas en antena, es el séptimo premio que obtiene el equipo. La directora general de Cambio Climático, María López Sanchís, y el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafael Martínez, han hecho entrega del galardón en una gala en la que también estaba presente la consejera del ramo, Catalina García. Han asistido también por parte de Canal Sur Carmen Beamonte, Jefa de Informativos de Canal Sur Radio y Rosa Rico, Redactora Jefe.

1 2 3
Noticias Salud

RTVA | Responsabilidad Social Corporativa
La inauguración ha estado a cargo del director general de Canal Sur, Juande Mellado; el delegado provincial de Cultura y Deporte, Juan José Alonso; el vicerrector de la Universidad de Almería, Fernando Carvajal; Antonio Casimiro, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Almería; la delegada de Deportes de la Diputación de Almería, María Luisa Cruz; y Fernando Castro, Gerente de Faisem.

Entre las conclusiones, la necesidad de seguir visibilizando, aumentar la inversión en formación para los técnicos deportivos y la adaptación de instalaciones como herramientas que contribuyen a luchar contra este tipo de enfermedades.

En el encuentro se han entregado los II Reconocimientos a la promoción del deporte en la salud mental, galardones que ponen de relieve la labor y trayectoria de personas y entidades en este ámbito.

RTVA | Responsabilidad Social Corporativa
El encuentro se desarrollará en la Escuela Municipal de Música y Arte de Almería el próximo 4 de marzo. La conferencia inaugural estará a cargo Pedro G. Aguado, campeón olímpico y del mundo de Waterpolo y Medalla de Oro de la Real Orden al mérito deportivo.

CSRTV |Responsabilidad Social Corporativa
El cartero y el paje real acompañados por Felipe Delgadillo, presentador del programa La Banda, han visitado a los menores ingresados en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, el Hospital Regional de Málaga, el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva y el Virgen Macarena de Sevilla. 

1 2 3 4 5
Noticias Social

RTVA | Preestreno de cine
El Club de socios del programa La Banda de Canal Sur invita a sus socios y familiares al pase exclusivo de esta película el jueves 16 de abril en Sevilla, La Palma del Condado (Huelva), Córdoba y Jerez (Cádiz).

RTVA | Responsabilidad Social Corporativa
El director general de Canal Sur, Juande Mellado, y la presidenta de la Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Gomis, han suscrito el acuerdo este lunes, 23 de marzo, en la sede central de Radio y Televisión de Andalucía en la Isla de la Cartuja de Sevilla.

La RTVA participa activamente en la campaña de sensibilización y concienciación de la población a través de la difusión de las acciones que lleve a cabo la entidad a lo largo del año.

RTVA | Responsabilidad Social Corporativa
El director general de Canal Sur, Juande Mellado, y el presidente de la Plataforma Andaluza de Voluntariado, Armando Rotea, han firmado el acuerdo este jueves. En el acto ha estado presente Juan Vargas, director de Innovación, Negocio y Comunicación de Radio y Televisión de Andalucía (RTVA).

Difundir la labor voluntaria en nuestra comunidad así como promover la figura del voluntariado conforman el foco de acción del compromiso adquirido por la RTVA, que se hará eco de las acciones que desarrolle la Plataforma Andaluza de Voluntariado a través de los espacios informativos generalistas y especializados de la cadena.

1 2 3