Oleada de cariño tras el fallecimiento de Valentín

Comunicación RTVA 22 octubre 2019

Valentín García, víctima de un cáncer de pulmón que se le declaró hace menos de dos años, luchó con toda su energía, transmitiendo, sin restar gravedad a la dolencia, una actitud positiva que se trasladó a las redes sociales bajo el lema #yomecuro. Desde su blog, en las redes, en la prensa escrita, televisión y radio, su esfuerzo por mostrar el día a día de la lucha contra esta enfermedad permitió a miles de personas --entre ellas enfermos y sus familiares-- compartir y expresar sus vivencias, sus miedos y esperanzas. Ahora, tras su fallecimiento, todas esas personas le han mostrado su agradecimiento.

Desde la clase política han lamentado su fallecimiendo desde el presidente de la Junta, Juanma Moreno, al vicepresidente, Juan Marín, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, o la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, alcaldes o diputados de todos los partidos, pero han sido los seguidores del #yomecuro, los que han dejado cientos de mensajes de condolencia por la muerte del periodista y apoyo a la familia y amigos.

Nacido en Madrid en 1967 y afincado en el barrio sevillano de Triana desde los 24 años, llevaba dedicado a la radio desde 1992, primero en Radio Sevilla de la Cadena Ser y posteriormente en Canal Sur Radio. Valentín García plantó cara a la enfermedad. Con su crónica ayudó y se ayudó, combatió día a día el desaliento con el aliento que recibió de vuelta de sus miles de seguidores.

En su blog valentingarcia.com publicaba crónicas personales en las que narraba las sensaciones sobre su enfermedad sin restarle gravedad pero eligiendo siempre la actitud positiva a la hora de afrontarla. Este mismo año ha recibido el Premio de la Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla, el Premio Especial del programa 'El Público' de Canal Sur Radio y el Premio Solidario de la ONCE, entre otros reconocimientos.

Entre sus compañeros han sido incontables los mensajes de reconocimiento y dolor, desde el director general de RTVA, Juande Mellado, que lamentaba su fallecimiento nada más conocer la noticia y mostraba su dolor "por la pérdida irreparable de un periodista excepcional, amante de la radio y un ejemplo de fortaleza", al igual que lo hacían otros directivos de la radio televisión andaluza y el director de Canal Sur Radio, Juan Miguel Vega, que propondrá que el estudio principal de la sede de la emisora en Sevilla lleve el nombre de Valentín García.

Sus compañeros de la radio le recordaron a lo largo de toda la programación del lunes. También diferentes programa de la televisión andaluza, como "Andalucía Directo", le dedicaron reportajes a lo largo del día.

La condolencias y mensajes se repitieron en otros medios de comunicación, tanto periódicos como radios y cadenas de televisión. La Ser, la primera emisora donde trabajó, también dedicó unos minutos a subrayar su ejemplo de fortaleza y ganas de vivir desde que le diagnosticaron la enfermedad y a destacar que su legado con el movimiento #yomecuro siempre seguirá vivo.

ES NOTICIA