ATV | Domingo, 20:25 h.

Nuria Fergó y José Manuel Seda visitan "Una de cine"

Ambos protagonizan el musical "Mi última noche con Sara,  que se estrena el 16 de febrero en el Teatro del Soho, en Málaga.

Comunicación RTVA 29 enero 2023

Sara Montiel vuelve a todo su esplendor en "Una de cine", la revista de actualidad cinematográfica de Andalucía Televisión (ATV) y CanalSur Más. El programa que dirige y presenta Manolo Bellido dialoga con Nuria Fergó y José Manuel Seda, pareja protagonista del musical "Mi última noche con Sara" que se estrena el 16 de febrero en el Teatro del Soho, en Málaga. Fergó, actriz y cantante nacida en Nerja, interpreta a este gran icono internacional del cine español. Es un gran espectáculo basado en un libreto de David Planell, en el que se revisan los años dorados de la diva manchega, todo bajo la dirección y producción de Eva Manjón, principal impulsora de este proyecto con el que volverán a sonar las canciones de una mujer que marcó toda una época.

En esta edición de "Una de cine" también se reivindica la figura de Ana Mariscal, actriz, directora y productora de sus propias películas, un ejemplo insólito de independencia creativa y financiera en pleno franquismo.Con David García, hijo de Ana Mariscal, y Pedro Poyato, responsable de la Cátedra de Cinematografía de la Universidad de Córdoba, el programa desentraña las claves del trabajo de una artista esencial en la historia del cine español. Recientemente, el Festival de Cannes ha promovido la recuperación y restauración de "El camino", modélica adaptación del clásico de Miguel Delibes. Ana Mariscal, nacida en Madrid, siempre mostró una especial predilección por Sevilla y Córdoba, donde situó algunas de sus mejores películas, entre ellas, "Los duendes de Andalucía", con soberbias actuaciones de La Tomata y La Paquera de Jerez, eminentes nombres del mejor flamenco.

Por último, visita "Una de cine" el escritor y profesor Octavio Salazar Benítez, con quien se analizan los prototipos masculinos en el cine a partir de su libro "John Wayne que estás en los cielos." Cinéfilo desde su infancia y también experto conocedor de las más renombradas teleseries, Salazar Benítez pone la lupa critica sobre las nuevas masculinidades y la sombra del patriarcado y el machismo que se sigue perpetuando en muchos de los títulos más conocidos del cine actual.

El programa se completa con reportajes sobre los Premios Asecan, el malogrado director Agustí Villaronga, ganador del Festival de Málaga; y un viaje a la ciudad marroquí de Nador de la mano de Miguel Chaparro, que nos cuenta lo que ha dado de sí allí el Encuentro Cinematográfico del Mediterráneo. A lo que se añade una entrevista con María del Puy Alvarado, productora de origen andaluz, que impulsa el documental "Las paredes hablan", nueva muestra del genio creativo de Carlos Saura.

Fecha de emisión: domingo 29 de enero de 2023, a las 20:25 horas en Andalucía Televisión (ATV).

ES NOTICIA