Canal Sur TV | Domingo, 10:00 h.

Misa desde la ermita de la Virgen de Gracia de Archidona (Málaga)

La localidad celebra el 14 de agosto, la famosa Romería nocturna, una de las más importantes de la provincia malagueña.

Comunicación 14 agosto 2022

Este domingo 14 de agosto, Canal Sur conectará, en directo, a las 10:00 horas, con la ermita de la Virgen de Gracia en Archidona (Málaga). Una localidad, que celebra ese mismo día la romería nocturna, una de las más vistosas de la provincia y una de las pocas que se celebra por la noche en Andalucía.

El templo donde se encuentra la Virgen de Gracia es una antigua mezquita de la que se encuentran numerosos vestigios visibles. Llama especialmente la atención que la Virgen que recibe culto esté representada en un cuadro. Se trata de un lienzo italo-gótico de gran valor histórico, artístico y devocional, que según la leyenda llega a este lugar en el siglo XV, de mano del conquistador Pedro Girón, que se encomendó a la Virgen antes de la batalla y en agradecimiento por su victoria dejó su estandarte en el lugar, pronunciando sus famosas palabras de “En gracia os la doy”, que dieron origen al nombre de la devoción.

El 25 de noviembre de 1804 la fe del pueblo por la Virgen de Gracia se renueva y es declarada patrona de la localidad. Un hecho, que se refutó 200 años después, cuando recibe el título de alcaldesa perpetua.

Sin duda, el momento en el que los habitantes de esta localidad se sienten más unidos a su patrona, es el día de la romería nocturna. Una de las pocas manifestaciones de este tipo que existen en Málaga y en Andalucía. Una tradición, en la que cada peregrino vive su propia romería de manera muy personal.

Fecha de emisión: domingo, 14 de agosto, a las 10:00 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA