Mellado destaca que Canal Sur sienta las bases para garantizar el futuro de la RTVA

El director general de Canal Sur Radio y Televisión comparece en el Parlamento y hace balance de su primer año de gestión. El impulso de la renovación tecnológica, potenciar la producción propia y la nueva gestión con las productoras, entre las principales medidas adoptadas. (FlickrCanalSur).

15 July 2020

El director general de Canal Sur Radio y Televisión, Juande Mellado, ha explicado durante su comparecencia ante la Comisión de Control de la RTVA en el Parlamento la gestión realizada en la radio y televisión pública durante su primer año de mandato, que se cumple este mes de julio, y ha avanzado nuevas medidas para su desarrollo inmediato y su puesta en marcha en los próximos meses para garantizar el futuro de la RTVA.

Un año, calificado por Mellado como el período más intenso de la historia de la empresa pública, en el que se ha gestionado un momento difícil durante la pandemia para garantizar el servicio público y en el que se han adoptado medidas para redefinir el futuro de la RTVA. “Me atrevería a calificar este año tomando prestado el título de la película de Peter Weir El año que vivimos peligrosamente, en la que se mostraba la vida de un reportero en Indonesia. En ese caso han sido muchos reporteros en Andalucía los que han vivido peligrosamente”, ha dicho Mellado.

El director general ha señalado que su obligación y la de todo su equipo ha sido “tratar de sentar las bases para rescatar a Canal Sur del abandono de los últimos años, impulsar la renovación tecnológica, mejorar la gobernanza de la empresa, buscar nuevas fórmulas de ingresos externos, cambiar una programación alejada de los tópicos y sobre todo impulsar la transformación digital que requiere la empresa si quiere ser competitiva a corto y medio plazo”.

Entre esas medidas adoptadas, el director general ha destacado la renovación de la estructura directiva, “para situar a Canal Sur en el nuevo escenario de competitividad y en los nuevos formatos de consumo en la televisión y la radio”, y los cambios realizados para facilitar la mejor eficiencia en la contratación de productoras, “con mayor igualdad y transparencia. Nos abrimos a todas las productoras andaluzas para fortalecer el sector audiovisual”, ha dicho Mellado. “En estos momentos trabajamos con un más de un centenar de empresas, dentro de nuestras posibilidades inversoras actuales, en las que se ha producido una reducción drástica en este capítulo en los últimos años”. Para la mejor gestión con este sector, el director general ha anunciado la puesta en marcha a partir de mañana de una nueva marca, Andalucía produce, que gestionará toda la producción audiovisual impulsada y participada por la RTVA.

También ha señalado Mellado la puesta en marcha de la nueva estrategia comercial que, pese a verse neutralizada por la grave crisis provocada por el Covid-19 y que afecta a todos los medios de comunicación desde el mes de marzo, ha permitido que la caída por ingresos publicitarios esté por debajo de la media del mercado.

Igualmente ha señalado las medidas tomadas para la renovación tecnológica, “la primera gran inversión en este capítulo que se realiza en la casa desde 2013”, pero sobre todo ha destacado su gran apuesta por un Canal Sur más cercano, “nuestras cámaras y micrófonos deben estar en todos los rincones de Andalucía, en todos los grandes acontecimientos que ocurren en nuestra tierra. Hablé hace un año de potenciar el directo, y fíjese que en la pandemia hemos estado haciendo cada día, solo de informativos, cinco horas en directo”.

También ha resaltado la gran apuesta por los contenidos en la web de Canal Sur que se ha traducido en un aumento espectacular de la audiencia, con más de 13 millones de visitas en él último trimestre, aunque ha anunciado la gran revolución que va a suponer el nuevo proyecto en el que se está trabajando y que estará en marcha el próximo año. Se trata de una plataforma OTT, en la que se unificará la presencia e imagen de Canal Sur en Internet y en todas las plataformas disponibles. “Lo concebimos como una nueva ventana más de difusión, como una nueva oportunidad de negocio y de generar ingresos y como la mejor fórmula de rentabilizar los más de 30 años de historia del fondo audioviosual de Canal Sur”, ha explicado Mellado.

Entre los nuevos proyectos que se pondrán en marcha en breve, el director general ha anunciado, Andalucía de cine, para organizar la financiación de la producción audiovisual, Andalucía de Música, donde se va a reglar la puesta en antena de la música y para primar la que generen ingresos, un Código Ético de prevención de delitos, que no existía en la RTVA, y una nueva regulación de la Mesa de Contratación, ya que la actual data de 1995. Igualmente, se está negociando una nueva Carta de Servicio Público, un nuevo Contrato Programa y otro de Responsabilidad Social Corporativa, al tiempo que se dará más impulso al Plan de Igualdad y se pondrá en marcha el proyecto de digitalización del Archivo de Canal Sur, con el objetivo de proporcionar importantes vías de ingresos a través de la venta directa de imágenes y de contenidos en otras plataformas o en la próxima que tendrá Canal Sur. La digitalización se hará a través de fondos comunitarios, para lo que ya se ha redactado un proyecto para el próximo marco de la Unión Europea 2021-2027.

Mellado ha destacado también el impulso que se ha dado a la producción propia en informativos y programas desde que llegó a la dirección general y al fortalecimientos de la centros de producción, para impulsar la vertebración de Andalucía, y ha recordado la ingente labor realizada en toda la empresa durante el confinamiento para cumplir con la misión de servicio público de la RTVA. “Ha sido un momento crucial en la historia que hemos afrontado, con la colaboración de los trabajadores, con gran profesionalidad, pero con miedos y riesgos”.

En cuanto a las audiencias, durante su año de gestión, Canal Sur Televisión ha aumentado el número de personas que la ven, ha mejorado mejora tanto en audiencia media como en cobertura y, además, mantiene su cuota de pantalla en el 7.5, en los mismos niveles si comparamos el mes de julio de 2019 y el junio de 2020. La televisión andaluza es sintonizada diariamente por un promedio por 1.899.000 personas que residen en nuestra comunidad autónoma y más de 700.000 telespectadores la ven durante más de una hora diaria. El 95% de los andaluces han visto en algún momento la cadena pública andaluza durante este estos últimos 11 meses completos.

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