Comprometida con la mujer y con el medio rural, sus trabajos tienen mucho de exhibición, y sus creaciones se dispersan ya poblando todo el territorio nacional.
Lo suyo es la escultura, pero su herramienta principal no son la gubia o el formón, sino la motosierra. Una técnica con la que da una segunda vida a troncos de árboles que ya no la tienen. Comprometida con la mujer y con el medio rural, sus trabajos tienen mucho de exhibición, y sus creaciones se dispersan ya poblando todo el territorio nacional. Ella es Lupe Arévalo, escultora de talla en madera y nuestra invitada esta semana en “Encuentros Canal Sur”.
Lupe Arévalo es una escultora nacida en Zafra (Badajoz) que aprendió a amar la madera en los bosques del norte de España, especialmente en los Pirineos. Allí se inició en este práctica artística que poco a poco ha ido perfeccionando y que requiere unas habilidades que necesitan de fuerza y buena forma física, pero también de sensibilidad y precisión.
Como mujer y como habitante de la llamada España vaciada, Lupe Arévalo tiene en sus temáticas preferentes los objetos y animales, que reinan en el paisaje, que ella habita y las virtudes de las mujeres que viven, trabajan y aportan sus energías vitales en estos entornos.
Al ser una técnica que tiene mucho de deporte y de competición, Lupe combina sus creaciones por encargo con la asistencia a los concursos y campeonatos, que sobre talla en madera se realizan en nuestro país y en los que ha obtenido varios premios. En el Parque de María Luisa de Sevilla, una columna tallada sobre un enorme tronco de un ciprés centenario, obra de Lupe Arévalo, recuerda y homenajea al padre de este recinto, el arquitecto y paisajista francés Forestier.
Fecha de emisión: domingo, 21 de mayo, a las 20:00 horas, en Andalucía Televisión (ATV).