Flamenco, electrónica y remezcla audiovisual son la base de la propuesta que el colectivo Los Voluble presenta este sábado (21:30 horas) en un nueva edición de "Al Sur Conciertos. La Sala Circular". Los hermanos Jiménez, Pedro y Benito se hacen acompañar para la ocasión de dos colaboradores habituales, el guitarrista Raúl Cantizano y la cantaora Alicia Acuña. "El nexo en común de todos ellos es la experimentación y la exploración de nuevos lenguajes, partiendo del folclore y las músicas populares y bajo una mirada crítica no exenta de ironía", explica la directora del programa, Isabel Pérez Piernagorda.
Los Voluble ofrecerán arte de su espectáculo "Flamenco is not a crime", pieza con la que pasaron por la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla en el marco de las propuestas heterodoxas y periféricas que este año han tenido cabida en este evento flamenco de referencia internacional. Su planteamiento de partida es la fusión, la remezcla, la combinación de elementos dispares, e incluso aparentemente contrarios, en la convicción de que no deben existir fronteras ni límites entre géneros o estilos musicales, al igual que defienden la la eliminación de las fronteras geográficas y los muros entre iguales.
Por su parte, Raúl Cantizano, coleccionista y activista del sonido, como él mismo se define, interpreta dos piezas en las que da vía libre a la experimentación, consiguiendo que la guitarra se transforme en un nuevo instrumento al que extraerle novedosas resonancias aplicándole unos simples apéndices de alambre. Alicia Acuña interpreta, o más bien reinterpreta y renueva, el tema "Los que pisan la tierra", de José Menese, figura del flamenco que se significó por incluir la crítica social en sus letras.
Fecha de emisión: sábado 20 de mayo, a partir de las 21:30 horas, en ATV.