ATV | Miércoles, 20:05 h.

Los vigilantes del cielo, en "Tesis"

Además, el espacio de Andalucía Televisión ofrecerá un reportaje sobre Ramón Soler, un profesor de matemáticas investigador del Flamenco.

Comunicación RTVA 24 February 2021

Andalucía Televisión ofrece una nueva entrega de “Tesis” este miércoles, a partir de las 20:05 horas, cuyo primer reportaje tiene como protagonistas a los “vigilantes del cielo”. Probablemente, si miramos al cielo una noche de comienzos de enero, veremos estelas luminosas, muy breves, que cruzan el cielo. Son las Gemínidas, una lluvia de meteoros de alta actividad. La Universidad de Málaga, junto con la Sociedad Malagueña de Astronomía, cuenta con cerca de una quincena de estaciones que vigilan permanentemente el cielo para detectar justamente esto, los meteoros y los bólidos que cruzan nuestro cielo. Con su despliegue de cámaras, la red puede alertar de cualquier bólido que sobrevuele la Península Ibérica, los mares que la rodean, el sur de Francia y el norte de Marruecos, generando una gran cantidad de datos que se analizan diariamente y que están a disposición de la ciencia para acercamos un poco más al conocimiento del universo.

El segundo de los reportajes lleva por título “Ramón Soler, a compás de Flamenco”, cuyo protagonista es el propio Soler, profesor de matemáticas e incansable investigador de todo lo relacionado con la música del flamenco y los personajes que han aportado personalidad cantaora o tocaora a esa música tan particular.

Introducido a ese mundo por su tío Luis Soler, estudioso de referencia del flamenco, ha ofrecido al acervo cultural flamenco obras sobre artistas tan relevantes como: Antonio Mairena, Juanito Mojama, Antonio el Chaqueta, La Cañeta de Málaga, La Repompa o Paco del Gastor, entre otros. Es coautor, entre otras muchas, de una obra fundamental en el estudio de los cantes flamencos editada en 1992: “Antonio Mairena en el mundo de la siguiriya y la soleá”.

Ha aportado novedades sobre las letras cubanas en el flamenco o la relación del romancero español con las letras flamencas. Ha dado decenas de conferencias, en España y el extranjero, y ha escrito infinidad de artículos, además de colaborar con la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Málaga. También ha producido discos y montado espectáculos teatrales, siempre desde un enfoque original y didáctico. Actualmente es Presidente de la Fundación Antonio Mairena de Sevilla. Ramón Soler es sin duda uno de los investigadores de referencia en el ámbito del flamenco, contribuyendo de manera excepcional a la difusión de este arte universal.

Fecha de emisión: miércoles 24 de febrero, a partir de las 20:05 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA