ATV | Domingo, 20:25 h.

Los singulares videoclips de la banda sevillana Califato 3/4, en "Una de Cine"

También entrevistamos a la única directora de casting con sede en Andalucía, Marichu Sanz, y a la actriz Helena Kaittani.

Comunicación RTVA 31 marzo 2024

Convertir en una verdadera película cada uno de sus videoclip. Es lo que viene haciendo Califato 3/4, el grupo sevillano que ha revolucionado la tradición del folclore andaluz, pasándolo por el tamiz de la electrónica más avanzada. En esta singular propuesta artística llevando al límite las posibilidades expresivas del audiovisual, Califato 3/4 ha usado escenarios de gran calado cinematográfico como sucede con los desiertos almerienses de Tabernas o los que se localizan en Gorafe, ese magnático espacio polvoriento del altiplano granadino. JJ Torres, un cineasta nacido en Lepe, con raíces familiares en Jaén, ya ha realizado cuatro de estas sorprendentes minipelículas con espléndidos resultados, en las que fluye el espíritu de Tarantino, de los Monty Phyton y del cine de terror gore. De todo esto nos habla este domingo, 31 de marzo, “Una de Cine” en Andalucía Televisión.

En el éxito de un largometraje es esencial la elección del reparto. A esto se viene dedicando, y con excelentes resultados, Marichu Sanz, la única directora de casting con sede en Andalucía. Granadina de nacimiento y de vocación, su trabajo ha resultado decisivo en el acierto de muchas producciones, caso de Secaderos, de su paisana Rocío Mesa, y de Segundo premio, flamante Biznaga de oro a la mejor película en el aún reciente Festival de Málaga Cine en español. Con Marichu Sanz hablamos de los secretos de un oficio cinematográfico, el de componer los elencos artísticos, que cada vez es más apreciado y valorado.

Helena Kaittani también atraviesa por una excelente etapa profesional. Está en Historias, de Paco Sepúlveda, en la teleserie Urban, con María Pedraza, y se encuentra en pleno rodaje de Aves de corral. A esto hay que añadir su resonante triunfo en La Singla, uno de los documentales del año, premiado con el Feroz de la Crítica, y su nuevo proyecto teatral, compartido con Álvaro Tejero, actor cordobés que sigue los pasos de su tío Fernando Tejero.

Entre las novedades de la cartelera, recomendamos La Abadesa, cinta de Antonio Chavarrías que nos habla de una joven religiosa y cómo ella, enfrentada a los poderes de su tiempo, convierte la clausura monástica en un espacio de libertad.

Además, viajamos hasta Markina, en Vizcaya. Y lo hacemos para contar con todo detalle el rodaje de “Gila ¿es el enemigo?”, la historia de este famoso humorista que sobrevivió a un fusilamiento en la Guerra Civil, y convirtió sus monólogos en auténticos alegatos antibelicistas, a la par que con ellos siempre proponía el entendimiento con el que piensa de manera diferente.

Fecha de emisión: domingo, 31 de marzo, a las 20:25 horas, en Andalucía Televisión (ATV).

ES NOTICIA