Canal Sur TV | Lunes, 22:50 h.

Los periodistas Irma Soriano y Rafa Cremades, padrinos de lujo para los "Centenarios" de Canal Sur

Conoceremos la historia de los gaditanos Antonio Benítez, Luci Vera y José Maria Lobato y de la sevillana Ana María Domínguez.

En la sección Andalucía Centenaria nos trasladaremos hasta Sevilla para descubrir un negocio que lleva abierto desde 1845.

La cantante Laura Gallego y el dúo sevillano Las Carlotas participarán también en los homenajes de esta semana.

Comunicación RTVA

Canal Sur Televisión emite este lunes 27 de marzo, a partir de las 22:50 horas, una nueva entrega de su programa "Centenarios", en la que Irma sorprenderá a un gran admirador suyo, el gaditano Antonio Benítez, a quién le quedan unos meses para cumplir su gran ilusión de llegar a los 100 años. Destacó desde pequeño por su carácter inquieto y travieso. Es todo un bailarín de flamenco y no se pierde una, es todo un juerguista. Su pasión son las sevillanas. Es muy presumido y no sale de casa sin perfumarse. En 2018, tras 38 años viudo, fue al programa de Juan y Medio, La Tarde, aquí y ahora, para encontrar el amor. Con 99 años dice estar abierto al amor y en plena forma.

Este gaditano trabajó durante 30 años en el Diario de Jérez haciendo repartos y cobros. Los compañeros destacan su alegría y eficacia. Solía ir a trabajar vestido de corto y hoy reviviremos ese momento. A pesar de estar jubilado, seguía echando una mano, porque le encantaba su trabajo.

Centenarios hará que se reencuentre con un compañero que hace más de 10 años que no se ven.

Luci Vera se reencuentra con Irma Soriano
Luci Vera nació en Cádiz hace 81 años y encarna la gracia gaditana por antonomasia. Irma y ella se conocen desde hace más de 25 años. Esta gaditana, que tiene mucho arte, contó por primera vez en 1998 en el programa De tarde en tarde, presentado por la propia Irma, un momento que se haría viral años más tarde. Su famosa anécdota del niño en la playa de Cádiz al que su madre confundió con un señor mayor que se estaba ahogando. Actualmente el vídeo acumula más de 5 millones de reproducciones. Desde su primera aparición, volvió con más frecuencia al programa convirtiéndose, después, en la reportera estrella. De la cantidad de anécdotas que tiene, cada una más divertida que la otra, se podrían escribir muchos libros. Según cuentan la gente que la quiere es una persona muy positiva; ella ha nacido para hacer feliz a los demás.

José María Lobato junto a Rafa Cremades
Rafa Cremades es presentador y director de programas de noticias, actualidad y entretenimiento: tanto en radio como televisión. A día de hoy podemos escucharlo de lunes a jueves, a las 00:00h, en el programa La noche de Canal Sur Radio.

Nuestro invitado sorprenderá a José María Lobato, de Sanlúcar de Barrameda. Con 88 años, este centenario ha trabajado durante más de 30 años como corredor de vinos, aunque antes tuvo una tienda de artesanía con su mujer. Es un gran aficionado a la Semana Santa y a la viticultura, al igual que Rafa. Es cofrade y devoto del Nazareno, hermandad a la que se vinculó desde muy pequeño y la cual quiso rendirle un homenaje premiándolo con la Insignia de Oro. Aunque en la década de los 90 dejó de ser Hermano Mayor de la cofradía, todavía muchos amigos lo llaman así. Tan devoto es que, como anécdota, a los 15 años se metió entre las piernas de los mayores para ver el manto de la Virgen de la Amargura.

Ana María Domínguez junto a Laura Gallego
Nos trasladamos a Sevilla dónde nos espera Laura Gallego (Jerez de la Frontera, 1991), cantante de copla y canción española. Fue ganadora de la segunda edición del concurso de Canal Sur Televisión Se llama copla. Inició después su carrera musical, discográfica y televisiva centrándose en Andalucía.

Para nuestra siguiente centenaria, Ana María Domínguez, de 94 años, su vida es cantar. Nació en Jerez de la Frontera pero se siente sevillana de adopción por todos los años que lleva viviendo en esta ciudad. Nuestra centenaria es una mujer dicharachera que con 9 años empezó a trabajar cantando para ayudar a su familia a escondidas de su padre y desde entonces no ha parado.

A los 21 años se fue a América del Sur y triunfó. En Abril le dieron el disco de oro. Pero unos años más tarde dejó su éxito artístico en América y volvió a Sevilla por amor a su tierra y a su único hijo.

Ana María es muy fan de Laura Gallego y gran devota de la Hermandad de la Sed de Sevilla. De esta última lleva siendo Hermana desde hace más de 50 años y le canta cada miércoles santo, desde hace más de 20 años, a su Cristo de la Fe.

Hace 2 años recibió el premio a la Mayor Saetera de 2022, de Jerez de la Frontera y lleva 3 años siendo el alma del coro Ferymar de Sevilla y algunos miembros de su familia han heredado su amor por la música.

Centenarios cumplirá su sueño de ver Sevilla en barco.

Antigua Cerería del Salvador, un negocio abierto desde 1845
Negocios como el que nosotros vamos a visitar en Sevilla, han contribuido a que la tradición de la Semana Santa se mantenga viva a día de hoy.

La Antigua Cerería del Salvador es una empresa familiar fundada en 1845. Es la tienda más antigua que hay y la que queda en Sevilla capital dedicada a la fabricación de ceras de paso, culto y cirios de nazareno, además cuenta con otros productos como velas de flores, incienso, carbón y pabilo entre otros.

Fecha de emisión: lunes 27 de marzo, a partir de las 22:50 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA