Canal Sur TV | Sábado 21:30 h.

Los nuevos hábitos de consumo de drogas y sus riesgos, en "Los Reporteros"

El programa que conduce Mabel Mata viaja a los orígenes de las agrupaciones estudiantiles con más tradición, las tunas, que viven su día grande en la víspera de la Inmaculada.

Comunicación RTVA 10 December 2022

El programa "Los Reporteros" analiza este sábado (21:30 horas) los nuevos hábitos de consumo de drogas y sus riesgos y también hace un viaje en la Historia para conocer los orígenes de las agrupaciones estudiantiles con más tradición, las tunas, que viven su día grande en la víspera de la Inmaculada.

La muerte de dos jóvenes en Pruna, en la Sierra de Sevilla, relacionada con el consumo de una sustancia conocida como "rebujito” mezcla de heroína y cocaína, ha despertado las alarmas. Los vecinos aseguran que cada vez hay más chavales que venden droga y la consumen en el pueblo. El espacio que conduce Mabel Mata habla con familiares de Francisco, una de las víctimas. Tenía sólo 28 años y tras desengancharse en un centro de desintoxicación volvió al pueblo y cayó de nuevo en el consumo.

"Los Reporteros" cuenta con el testimonio de expertos como Claudio, del programa Energy Control. Su trabajo es explicar a quiénes consumen alguna sustancia que lo hagan con seguridad: cannabis, cocaína, éxtasis o ketamina son las drogas más frecuentes. Lo importante, dice, es informarse acerca de sus efectos y peligros.

Hace sólo unos días una operación internacional la Policía desmanteló el "súper cartel europeo de la cocaína", con un saldo de 49 detenidos, 13 en España, con ramificaciones en la Costa del Sol. También en Málaga la Policía ha detectado la introducción de una droga conocida como "la bomba", una sustancia muy potente que se vende en forma de gominolas, y con graves efectos secundarios.

¿Nos hemos relajado ante el consumo de drogas? ¿Hemos relativizado el problema? Escuchamos a jóvenes que intentan salir: “Todo iba bien hasta que empecé a consumir, dejé la carrera, lo dejé todo”. Y a terapeutas, que alertan de que existe una predisposición biológica a las adicciones, que además están muy relacionadas con los problemas de salud mental.

En su segunda propuesta de esta semana,  "Los Reporteros" viaja por la Historia para conocer a las agrupaciones estudiantiles con más tradición: las tunas. Han sobrevivido a distintas épocas y regímenes políticos, y también al prejuicio social. Conocemos a tunos de distintas profesiones, edades y clases sociales. Con ellos conoceremos el origen histórico de estas hermandades que se remonta a la Edad Media, porque "tuno o tunar" hacía relación a su vida errante. De los tunos ya habló Cervantes en El Quijote. En la actualidad hay tunas repartidas por América y Europa.

Su supervivencia está muy vinculada a la incorporación a las mujeres. Las tunas, que combinan pasión por la música y la amistad, han mantenido la tradición viva de músicas populares y de instrumentos en desuso como el laúd y la bandurria.

Fecha de emisión: sábado 10 de diciembre de 2022, a las 21:30 horas en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA