Canal Sur TV | Sábado, 21:25 h.

Los afectados de la Polio, en "Los Reporteros"

El programa que conduce Mabel Mata aborda también la guerra comercial de las vacunas y el auge del turismo negro.

Comunicación RTVA 15 mayo 2021

Esta semana “Los Reporteros” escucha a los afectados de la polio, víctimas de una pandemia que asoló España en los años cincuenta y sesenta y que dejó a miles de niños en sillas de ruedas o con muletas. Ahora, solicitan ser reconocidos como víctimas del franquismo, al que culpan del retraso de la vacunación y exigua administración de dosis. El programa profundiza sobre el síndrome del postpolio, nuevos síntomas que agravan sus problemas de movilidad y que les llevan a luchar por el reconocimiento de sus incapacidades y la jubilación anticipada. Con sus testimonios y los de médicos y juristas ,“Los Reporteros” pone el foco en una enfermedad que parece del pasado pero contra la que aún batallan unas 70 mil personas en España.

La batalla comercial de las vacunas contra otra epidemia, la del covid, centra otro de los reportajes del programa. La decisión de Bruselas de llevar a los tribunales a la farmacéutica de Astrazeneca por incumplir sus compromisos pone en evidencia los intereses comerciales y equilibrios políticos. Desencuentros que se libran en los tribunales y que obligan a reorganizar todo el plan de vacunación de aquellos que se pusieron la primera dosis de Astrazeneca y continúan esperando la segunda.

Aprovechando que la próxima semana se celebra Fitur, “Los Reporteros” da a conocer algunos de los escenarios que nos muestran la Andalucía más misteriosa. Es el turismo oscuro, la fascinación por conocer lugares relacionados con la muerte y el más allá, una opción que despierta gran interés y supone un filón para los operadores turísticos. El Castillo de San Jorge, en Sevilla, el Cortijo Jurado, en Málaga, o un cementerio octogonal en Sayalonga son algunas de las paradas de esta enigmática ruta.

Fecha de emisión: sábado 15 de mayo, a partir de las 21:25 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA