ATV | Jueves, 20:25 h.

Las luces y sombras del cineasta Manolo Summers, en el documental "Summers el rebelde"

El documental, dirigido por Miguel Olid y que cuenta con la participación de Canal Sur, pretende sacar del olvido al cineasta para poder entender las claves de su cine.

Comunicación RTVA

Andalucía Televisión emite este jueves, 11 de abril, a las 20:25 horas, en el espacio “Una de Cine”, el documental “Summers el Rebelde”, dirigido por Miguel Olid, que repasa la trayectoria cinematográfica del director y humorista andaluz Manuel Summers. 

Después de siete años de investigación sobre la vida y la obra del autor, Miguel Olid ha dirigido este documental “que busca recuperar el valor histórico de Manuel Summers, a través de sus películas”. Un creador “que no dejó indiferente a nadie porque tuvo la valentía de ir a contracorriente; una persona vital y libre, con una inventiva y genialidad grandiosas y un talento singular”.

Este humorista y cineasta filmó una veintena de largometrajes, entre los que se encuentran auténticas obras maestras del séptimo arte español, como 'Del rosa... al amarillo' (1963), 'La niña de luto' (1964), 'Juguetes rotos' (1966), o 'Adiós, cigüeña, adiós' (1971). Sus películas fueron vistas por millones de personas, aunque Summers fue uno de los directores que más sufrió la censura en los años de la dictadura.

"Summers el rebelde" se adentra en la personalidad de Manolo Summers a través de los temas más recurrentes de su filmografía como la religión, la burla de la autoridad, la ternura y la muerte, así como su permanente lucha contra la censura y su propia visión, íntima y sincera, de su propia vida. El documental cuenta con la participación, entre otros, de su hijo David Summers, su hermano Guillermo, o Mirito Torreiro, José Luis Garci, Fernando Trueba, Luis María AnsónJosé Antonio Sáinz VicuñaTote Trenas y Beatriz Galbó.

Fecha de emisión: jueves 11 de abril, a partir de las 20:25 horas, en Andalucía Televisión (ATV).

ES NOTICIA