Otro amplio reportaje sobre el Síndrome de Andrade, una patología de origen genético, completará el programa.
Canal Sur Televisión emite este domingo 8 de enero, a partir de las 09:30 horas, una nueva entrega de su programa “Solidarios”, en la que hablará de jóvenes deportistas ucranianos practicantes de remo y del Síndrome de Andrade, una patología de origen genético.
Del Kosheva al Guadalquivir.
“El sentimiento es muy difícil de transmitir en palabras, nos despertábamos con sonidos de cohetes y explosiones, con miedo a ir a la cama”. Nos lo cuenta Natalia, una joven ucraniana que, junto a sus compañeros, han tenido que dejar sus casas, sus familias y su deporte. Practicaban remo en el río Kosheva de Ucrania antes de que la invasión frenara en seco sus vidas.
Un equipo de Solidarios ha acompañado a estos jóvenes que, invitados por el club de Remo de Sevilla, practican este deporte en el Guadalquivir, a cinco mil kilómetros de distancia.Tras 12 días de viaje, viviendo en condiciones duras, tienen una mezcla de sentimientos de , alegría, tristeza, esperanza e incertidumbre.
El equipo tenía buen nivel y tras el parón que supuso la guerra ahora intentan recuperarlo en los entrenamientos que compaginan con clases de español. Con el paso del tiempo, las sonrisas vuelven a aparecer en el rostro de estos jóvenes, que viven encerrados en un paréntesis donde han encontrado la solidaridad. La del club de Remo de Sevilla, de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, de la ONCE.
Pero sus pensamientos no pueden escapar de la situación dramática que atraviesa su país, las noticias diarias y las conversaciones con sus familiares les ofrecen una fotografía exacta de una nación en guerra.
Síndrome de Andrade
Hombres de la mar fuertes y sanos empezaron , de pronto, a arrastrar los pies, luego no podían caminar y finalmente fallecían. El médico Corino Andrade fue el primero que analizó esta circunstancia y la describió , en 1952, en el norte de Portugal, por eso la Polineuropatía Amiloidótica se conoce como enfermedad de Andrade. El Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva es el centro de referencia en Andalucía para el tratamiento de esta patología de origen genético.
En Solidarios, hablamos con médicos internistas que nos explican el desarrollo de la enfermedad, los síntomas que aparecen y nos cuentan que el principal foco de la enfermedad está en el norte de Portugal pero la mayor incidencia en la península ibérica es en Valverde del Camino. Con 12 mil habitantes concentra más de 50 de los 200 casos diagnosticados en Andalucía.
Los ensayos, que continúan a día de hoy, ofrecen fármacos para controlar la enfermedad como alternativa al trasplante de hígado, otro de los caminos para el tratamiento de esta patología. La Asociación Valverdeña de la Enfermedad de Andrade quiere que en Andalucía se implante de forma efectiva el diagnóstico genético preimplantatorio. Eso permitiría que la descendencia en las parejas no tenga la alteración del gen que provoca la enfermedad.
Fecha de emisión: domingo 8 de enero, a partir de las 09:30 horas, en Canal Sur Televisión.