Canal Sur TV | Domingo, 10:30 h.

La Virgen de la Cabeza de El Carpio de Córdoba protagoniza la retransmisión de la Misa de Canal Sur

La Virgen goza de una gran devoción en toda la Comarca del Alto Guadalquivir. Fue coronada en 2017.

Comunicación RTVA 8 agosto 2021

Este domingo 8 de agosto, Canal Sur conectará en directo con la parroquia de la Asunción de El Carpio (Córdoba), para retransmitir en directo una misa especial por el aniversario de la aparición de la virgen al pastor de Colomera que, siguiendo la tradición, se celebra cada 12 de agosto.

La imagen de la virgen de la Cabeza siempre ha gozado de mucha devoción entre los habitantes de esta localidad de el Alto Guadalquivir. Hay constancia de que en el siglo XVI ya existía una hermandad filial carpeña que contaba con su propia imagen. Aunque la cofradía desaparece a finales del siglo XIX, el fervor entre los habitantes de El Carpio continuó, hasta el punto de que Pedro López Ramos funda de nuevo la hermandad en 1957 y esta tradición recupera su esplendor del pasado. En la actualidad, casi todos los habitantes del pueblo son hermanos de la cofradía y esta devoción se vive con especial intensidad en durante la romería del penúltimo domingo de abril, que se caracteriza por el cortejo y por la espectacularidad con la que los anderos portan a la virgen.

En la historia reciente de la cofradía, hay una fecha que los hermanos recuerdan con especial cariño, la de la coronación de la virgen ocurrida en 2017. Otra efeméride muy especial para los carpeños fue el 50 aniversario de la fundación de la hermandad en 2007. Un año en el que la virgen de El Carpio peregrinó hasta el santuario de la Sierra de Andújar, para encontrarse con la talla de la hermandad matriz.

Fecha de emisión: domingo 8 de agosto, a partir de las 10:30 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA