Canal Sur TV | Jueves, 00:30 h.

"La trinchera infinita", en el segundo prime time de Canal Sur

La laureada cinta, participada por la radio y la televisión pública de Andalucía, fue dirigida por Jon Garaño, José Mari Goenaga y Aitor Arregi, creadores de "Handia", que salen de su "zona de confort" --País Vasco-- para narrar una alegoría del miedo que se desarrolla en Andalucía.

Comunicación RTVA 9 febrero 2023

Recrea la vida entera de un "topo" andaluz escondido tras la Guerra Civil. El malagueño Antonio de la Torre es Higinio, un republicano que acaba de casarse con Rosa (Belén Cuesta) cuando estalla la Guerra Civil y la vida de él pasa a estar seriamente amenazada. Con la ayuda de su familia, decide utilizar un agujero cavado en su propia casa como escondite provisional. Pero las cosas se complican, Franco gana la guerra y el miedo a una muerte segura, además del amor que sienten el uno por el otro, les condena a un encierro que durará más de 30 años, hasta la muerte del dictador.

La película "La trinchera infinita", producida por Olmo Figueredo (La Claqueta PC) y protagonizada por los andaluces Antonio de la Torre y Belén Cuesta, con participación de Canal Sur Radio y Televisión, ganó el Premio de la Academia Europea de Cine al Mejor Maquillaje y Peluquería.

Yolanda Piña, Nacho Díaz y Félix Terrero, los profesionales responsables de Maquillaje y Peluquería, ya obtuvieron el galardón correspondiente en los Premios Asecan entregados a comienzos de 2020, en los que la cinta consiguió cinco premios más, entre ellos a la Mejor Película.

Además de dos Goya y seis premios en el Festival de San Sebastián de 2019, el largometraje fue galardonado en los Premios Forqué, Egeda, Días de Cine y Fotogramas de Plata y fue seleccionado por la Academia Española de Cine para competir por el Óscar al mejor film extranjero.

"La trinchera infinita" fue rodada en Higuera de la Sierra, en Huelva, y protagonizada por dos actores de nuestra tierra: Belén Cuesta y Antonio de la Torre.

Fecha de emisión: jueves 9 de febrero, a partir de las 00:30 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA