ATV I Miércoles, 20:00 h.

La supervivencia del pinsapo y los efectos del cambio climático, en "Tesis"

Comunicación RTVA 27 octubre 2020

"Tesis" aborda en un primer reportaje la situación del pinsapo (abies pinsapo), una especie que ha sobrevivido al paso del tiempo en las Serranías Béticas de Málaga y Cádiz.

Hoy se sabe que genéticamente es diferente a los Pinsapales, que también existen en el norte de Marruecos. Nos encontramos así ante una especie endémica que no se puede ver en ningún otro lugar del mundo. En estas sierras ha sobrevivido milagrosamente fruto de unas condiciones climáticas excepcionales de altura y abundantes lluvias. Pero desde hace tiempo, el cambio climático está trastocando este ecosistema milenario, poniendo en peligro la supervivencia de la especie.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Córdoba ha desarrollado un algoritmo informático capaz de predecir el futuro hábitat de esta especie en función del cambio climático, buscando los lugares idóneos para la supervivencia de esta joya botánica.

En un segundo reportaje, "Tesis" dará a conocer la historia de Ousman Umar, uno de tantos inmigrantes que llegó a España sobreviviendo a un duro e infernal periplo.

Fue su necesidad de conocimiento y aprendizaje, lo que le llevó a viajar desde su Ghana natal a Barcelona. Un tortuoso viaje en el que empleó cerca de cinco años. Su dura experiencia es hoy su principal motivación para evitar que otros niños y niñas de su país tengan que sufrir lo que él vivió. Por este motivo fundó Nasco Feeding Minds, una ONG que lleva aulas de informática a las aldeas de Ghana para favorecer la formación de los menores en nuevas tecnologías. Porque tal como Ousman suele afirmar "si alimentas la barriga, sacias el hambre un día, si alimentas la mente, la sacias por cien años".

Fecha de emisión: Miércoles 28 de octubre, a las 20:00 horas, en Andalucía Televisión.

ES NOTICIA