Canal Sur TV | Sábado, 11:30 h.

La seca, el enemigo imperceptible de la dehesa, en "Espacio Protegido"

El programa incluye un reportaje dedicado a los últimos caleros y otro sobre el Proyecto Vencejo de la Sociedad Gaditana de Historia Natural.

12 junio 2021

Espacio Protegido” abre su entrega de este sábado, 12 de junio (11:30 horas) con un reportaje titulado “Frenando la seca”. El programa acompaña al Equipo de Diagnóstico de la Seca empeñado en frenar el avance de esta enfermedad que amenaza nuestras dehesas. El programa acompaña a un ganadero del termino municipal de Aroche en Huelva, que nos habla de las dificultades que atraviesa el mundo ganadero.

El siguiente reportaje titulado “Los últimos caleros” se centra en este oficio a punto de desaparecer. Europa reconoce el valor patrimonial de los caleros, que en el municipio sevillano de Morón han aprovechado este recurso natural desde la época romana. Este municipio está vinculado a la elaboración de cal desde hace siglos, una actividad que acaba de ser reconocida por Europa Nostra, la entidad que vela por el patrimonio europeo.

Y de la mano de la Sociedad Gaditana de Historia Natural conocemos el Proyecto Vencejo destinado a garantizar la reproducción de esta especie. Criar a los vencejos, que caen de sus nidos es el eje de una campaña organizada por esta sociedad que se apoya en una activa red de voluntarios. Entre los meses de mayo y septiembre es habitual que muchos ciudadanos entreguen en los Centros de Recuperación de Especies Amenazadas, los pollos de vencejos que encuentran en el suelo tras caerse del nido, a causa del calor, la curiosidad o al iniciar un vuelo prematuro.

Para favorecer su cría, la Sociedad Gaditana de Historia Natural también impulsa la instalación de cajas nido en el casco histórico de las ciudades. Un ejemplo lo encontramos en el Instituto de Educación Secundaria Santa Isabel de Hungría de Jerez de la Frontera, donde han colocado dos cajas.

Fecha de emisión: sábado, 12 de junio, a las 11:30 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA