Canal Sur TV | Sábado, 21:35 h.

La polémica en torno al Mundial de Qatar, en "Los Reporteros"

Coincidiendo con los actos del 25N, el programa que conduce Mabel Mata ofrece la entrevista con una superviviente del maltrato, Ana Bella Estévez.

Comunicación RTVA 26 noviembre 2022

Condiciones de semiesclavitud para los trabajadores extranjeros, cárcel para los homosexuales o falta de derechos para las mujeres. Son algunas de las prácticas habituales en Qatar. El Mundial de Fútbol 2022 es el primero que se celebra en un país árabe y este hecho no ha estado exento de críticas y polémica. Casi una semana después de su inauguración, "Los Reporteros" se hace eco de las duras denuncias de Amnistía Internacional, que describe la “Kafala”, un sistema de patrocinio laboral que permite condiciones inhumanas para los trabajadores asiáticos que han levantado los estadios de este Mundial. Miles de ellos han fallecido y el resto han soportado que se les confisque el pasaporte o se les obligue a trabajar hacinados e incluso sin recibir un salario.

También darán su testimonio periodistas deportivas, como María Trigo o Cristina Cubero, que nos envía su reflexión desde Qatar. La realizadora Carmen Benítez, que trabajó en el país árabe, asegura que allí los trabajadores asiáticos son tratados "como ganado" sin ningún respeto por sus vidas. Miguel Pérez Rocamora, abogado experto en derecho deportivo, nos aclara que los propios estatutos de la FIFA establecen la obligación de respetar los derechos humanos, aunque la propia FIFA ha amenazado con duras sanciones a los jugadores que porten brazaletes que reivindiquen los derechos LGTBI. ¿Se ha convertido el fútbol en un mercado sin reglas ni ética?

"Los Reporteros" se suma a la programación especial contra la violencia machista. "Me hizo elegir entre la Universidad y nuestro amor". Así empezó la historia de maltrato de Ana Bella. Era el primer capítulo de una pesadilla que se escribió durante 11 años. Años durante los que soportó prohibiciones como la de leer libros o comer mantecados. Llegó un momento en que su marido le pidió que firmara un documento en el que ella se comprometía a seguir casada con él a pesar de las palizas. Cuando ella se negó, por primera vez desde que comenzó su relación, él sentenció: "lo nuestro es amor o muerte" y "esta pelea la vamos a ganar el que de los dos siga vivo". En esos años, Ana Bella llegó a perder, incluso, el instinto de supervivencia, aunque en el último momento le salvó el último instinto que le quedaba, el de madre: escuchó a su hijo de nueve meses llorar y consiguió reaccionar y no firmar aquel contrato. Al día siguiente pidió ayuda por primera vez en un Centro de Información a la Mujer. "Mi cárcel era mental, no hace falta un estado de alarma para que las mujeres vivamos confinadas". Y aporta un dato: las mujeres sin estudios tardan una media de ocho años en pedir ayuda, las que sí tienen estudios tardan 13. Dos millones de hombres en España siguen maltratando a sus parejas y sin embargo, "un 20% de jóvenes creen que la violencia de género es una ideología”. Solamente el 1% de las denuncias se pone en entorno de las víctimas. "Tengo la ilusión de que a mi nieta no le pase esto. Creo que se puede acabar con la violencia de género... algún día no veré más en las noticias hombres que asesinan a las mujeres”, concluye Ana Bella.

Fecha de emisión: sábado 26 de noviembre de 2022, a las 21:35 horas en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA