Canal Sur TV | Domingo, 08:55 h.

La obra de Manuel Clavero Arévalo, en "Parlamento andaluz"

Los jóvenes también ocuparán una parte importante de los contenidos del programa de este domingo.

Comunicación RTVA 20 June 2021

El programa "Parlamento Andaluz", que se emite este domingo a Canal Sur Televisión, se adentra esta semana en la figura y en la trayectoria política de Manuel Clavero Arévalo, Hijo Predilecto de Andalucía en 1999 y una personalidad definitiva en la consecución de la autonomía, que falleció este lunes a los 95 años. El profesor, como tantas voces de sensibilidades políticas distintas le han definido estos días, deja la memoria de un andaluz con mayúsculas porque antepuso los intereses y reivindicaciones de la comunidad y de su gente a su propio beneficio. Tan es así que presentó la dimisión como ministro de Cultura del gobierno de Adolfo Suárez por su desacuerdo con la posición que tomó aquel ejecutivo contrario a que Andalucía obtuviera su plena autonomía en las mismas condiciones de las consideradas entonces comunidades históricas, es decir, Cataluña, Galicia y País Vasco. El programa recoge los testimonios de múltiples representantes de la vida pública andaluza que pasaron esta semana por la capilla ardiente de Manuel Clavero instalada en el salón de plenos del Parlamento de Andalucía y describe las grandes referencias de una trayectoria de innegable entrega a su tierra.

Pero si el profesor Clavero simboliza lo más brillante del pasado reciente de Andalucía, "Parlamento Andaluz" muestra este domingo cómo de cualificado es también su presente y su futuro porque los jóvenes ocupan una parte importante de los contenidos del programa. Entre ellos, estudiantes de Bachillerato que han llevado a la Cámara sus debates y discusiones científicas sobre temas de plena actualidad como el calentamiento global o los grandes retos medioambientales del mundo. Sus conclusiones las tienen ya los grupos parlamentarios para que las tengan en cuenta en su acción y en sus propuestas.

Pero no solo ellos, también han sido protagonistas en la Cámara decenas de escolares que se han alzado ganadores del concurso escolar "Andalucía en el mapa", organizado por el Instituto de Estadística y Cartografía y que se destaca como una eficaz herramienta para que los andaluces más jóvenes descubran y promocionen lugares destacados del territorio donde viven.

Entre otras propuestas, el programa resume la reunión extraordinaria de la Mesa del Parlamento celebrada en la Autoridad Portuaria de Málaga dentro de la ronda de visitas que está realizando por toda Andalucía para dar a conocer su trabajo.

"Parlamento Andaluz", se emite los domingos en Canal Sur TV a partir de las 9 horas.

ES NOTICIA