Canal Sur TV | Domingo, 09:00 h.

La forja de la autonomía andaluza, en "Parlamento Andaluz"

Comunicación RTVA 28 febrero 2021

El programa "Parlamento Andaluz", que se emite este domingo a las 09:00 horas en Canal Sur Televisión, rememora cómo fue el proceso de gestación y de aprobación del Estatuto de Autonomía de Andalucía, del que este 28 de febrero se cumplen 40 años. Fue el refrendo normativo al clamor popular de justo un año antes, cuando la ciudadanía reclamó en la calle la plena autonomía de la comunidad. Córdoba acogió la aprobación del borrador del Estatuto, que el 20 de octubre de 1981 recibió el beneplácito social en referéndum popular. El programa que conduce Manuel Jesús Montes repasa aquellos momentos clave de la preautonomía junto a dos de sus protagonistas, el expresidente de la Junta José Rodríguez de la Borbolla y la por entonces ministra de Cultura de la UCD, Soledad Becerril. Y como el Parlamento de Andalucía ha sido distinguido con la Medalla Manuel Clavero que le concede el Gobierno andaluz, el programa repasa los hitos más determinantes en los casi 40 años de vida de la institución.

En semana de pleno, "Parlamento Andaluz" desgrana los asuntos más destacados de su desarrollo, como la sesión de control al presidente de la Junta de Andalucía y el inicio de la tramitación de la futura ley de Reconocimiento de la Autoridad del Profesorado, con la que la Consejería de Educación pretende reforzar la autoridad moral de los docentes, que se ven inmersos al año en unos 34.000 casos de agresiones, insultos y vejaciones.

El lado humano lo aporta Antonio Maíllo, coordinador regional de Izquierda Unida hasta 2019, que ha anunciado su curación del cáncer que le llevó a abandonar la primera línea de la política. El acento cultural lo pone la exposición dedicada a Pastora Pavón, la Niña de los Peines, que se muestra en la sala Magasé Art Gallery de Sevilla, que es obra del pintor Patricio Hidalgo y que supone un guiño en el Día de Andalucía al flamenco, una de las expresiones culturales propias del pueblo andaluz.

Fecha de emisión: domingo, 28 de febrero de 2021, a las 09:00 horas en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA