Canal Sur TV | Lunes, 22:45 h.

La Fiesta de Pascuamayo en Santisteban del Puerto, en "Andalucía de Fiesta"

El programa también nos acerca a la llevada de la Virgen de Luna de Pozoblanco a Villanueva de Córdoba, la festividad en honor a las Santas Patronas de Huéscar y la Feria de Alhaurín el Grande.

Comunicación RTVA 12 junio 2023

“Andalucía de Fiesta” visita este lunes, 12 de junio, a las 22:45 horas, con Teresa Martín cuatro pueblos andaluces para disfrutar y descubrir las fiestas de la mano de nuestros cuatro reporteros: Álvaro Berro, Fátima Pizarro, Inma Navas y Natalia Roig.

Fati Pizarro viajará hasta Santisteban del Puerto, Jaén, para vivir las Fiestas de Pascuamayo. Allí conocerá una manera diferente de celebrar el Lunes de Pentecostés a través de un ritual que supone el culmen de la fiesta en honor de la Virgen del Collado, la llamada “Toma del Cuadro”, una tradición que se remonta a la primera mitad del siglo XIII.

Inma Navas vivirá la Llevada de la Virgen de Luna, patrona de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba. Conocerá de cerca el origen de la fiesta y las historias que hay detrás de ella. Además, descubrirá la peculiar jerarquía militar que rige la celebración, que este año conmemora el 75 aniversario de la actual talla que comparten ambos pueblos cordobeses.

Natalia Roig estará en la tradicional festividad en honor a las Santas Patronas de Huéscar: Alodía y Nunilón, una fiesta con mucha historia que comparten con el pueblo vecino de Puebla de Don Fadrique. Natalia descubrirá las historias de los vecinos y visitantes que se reúnen para disfrutar de sus costumbres año tras año.

Y por último, Álvaro Berro se perderá entre farolillos y sevillanas en la feria de Alhaurín El Grande, Málaga, para disfrutar por todo lo alto de una de las fiestas más importantes de la comarca malagueña. Probará una receta típica de la zona, el “mojete”, y vivirá de cerca la ofrenda floral que se le hace a la patrona de este municipio. Además, el cantante Antonio Cortés sorprenderá a una de las vecinas del pueblo durante las fiestas.

Fecha de emisión: lunes, 12 de junio, a las 22:45 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA