Canal Sur TV | Domingo, 9:30 h

La federación de mujeres gitanas alerta sobre el aumento del racismo durante la pandemia

La victimización secundaria y el taller de artes plásticas del centro Danza Mobile de Sevilla, argumentos de "Solidarios".

Comunicación RTVA 1 agosto 2021

Beatriz Carrillo, presidenta de FAKALI, la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, alerta del aumento del racismo contra el pueblo romaní durante esta pandemia. La crisis económica generada por el COVID ha penalizado doblemente a la comunidad gitana.

Desde FAKALI se pide un esfuerzo a las administraciones para evitar una burocracia que impide la llegada de ayudas a las familias más vulnerables. Beatriz Carrillo ha mostrado su preocupación por la falta de cumplimiento de los objetivos recogidos en los distintos planes destinados al pueblo gitano.

La victimización secundaria es la agresión psíquica, no deliberada, que sufre la víctima de un delito en su relación con los servicios sanitarios, policiales, o judiciales. La víctima no solamente sufre el delito, sino que además sufre lo que es la institucionalización de su problema, es decir, una respuesta que es percibida como dura, lenta, y desconfiada por parte de los servicios policiales, médicos y judiciales.

"Solidarios" se acerca a SAVA, Servicio de Asistencia a las víctimas, se trabaja para que se reduzca y erradique la "segunda victimización". 

El programa recoge el mensaje de que no hay arte de artistas con discapacidad y arte de artistas sin discapacidad, la obra representa la propia creación. El programa "Solidarios" visita el taller de artes plásticas Arte Mobile, donde los alumnos aprenden las técnicas, pero enfocadas a la creatividad absolutamente libre.

Fecha de emisión: Domingo, a las 9:30 horas en Canal Sur Televisión

ES NOTICIA