DOCUMENTALES ANDALUCES
DOCUMENTALES ANDALUCES

La Desbandá, en "El paseo de los canadienses"

Este documental rememora el drama vivido por miles de andaluces que huían de los bombardeos del Ejército franquista, a partir del testimonio de supervivientes y con el hilo conductor de la vida del doctor canadiense Norman Bethune.

9 febrero 2018

Trabajo documental que se centra en uno de los episodios más dramáticos de la Guerra Civil: La Desbandá, la huída en 1937 de Málaga a Almería en la que miles de andaluces que escapaban del avance golpista fueron bombardeados desde el mar por los buques de guerra “Canarias” y “Cervera” y por aviones alemanes e italianos. Durante la tertulia se emitirá "El Paseo de los Canadienses". Dirigido por Miguel Ángel Hernández Arango con la producción de "Quinta Planta" y la participación de Canal Sur, este documental relata este hecho histórico a partir del testimonio de supervivientes de aquella tragedia y con el hilo conductor de la vida del doctor canadiense Norman Bethune y su ayudante, Hazen Sise, que salvaron a muchos represaliados y tomaron las únicas imágenes conocidas de La Desbandá.

Las tropas franquistas, con la ayuda del ejército italiano, entraron en la ciudad de Málaga y más de 150.000 personas huyeron de la ciudad a través de la carretera de la costa en busca de refugio en Almería. Durante la huída, las fuerzas militares fascistas bombardearon sin piedad a aquella riada humana. El documental recoge los testimonios de algunos de los pocos supervivientes que aún quedan con vida de esta tragedia (Ana Leyva, Consuelo Torres, Adela Molina o Salvador Guzmán), que eran niños o adolescentes cuando sucedieron los acontecimientos, y se apoya visualmente en documentales conservados en Italia y, sobre todo, en un cómic del historiador Carlos Guijarro, que recrea los hechos partiendo de una calle de El Rincón de la Victoria (Málaga) que se llama "Paseo de los canadienses".

Arriba, algunas de las personas que fueron testigo de esta tragedia junto al director, Miguel Ángel Hernández, durante la presentación en Málaga en noviembre del documental.

Los canadienses son el médico Norman Bethune, su ayudante, Hazen Sisen y Allen May, y el conductor Thomas Worsley. Sisen no sólo actuó como enfermero, sino que él y Bethune tomaron 26 fotografías que han servido de base al cómic y que se incluyen en el documental. Estas imágenes constituyen el único testimonio gráfico de la masacre. Norman Bethune es muy conocido en su país de origen y un héroe nacional en China, aunque en nuestro país ha permanecido casi en el anonimato colectivo.

Esta producción cuenta con la intervención de otros especialistas como Jesús Majada, uno de los impulsores de la recuperación de la figura de Norman Bethune, el periodista y escritor Baltasar Magro, la presidenta de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, Almudena Cros, la especialista en propaganda durante la Guerra Civil, Mirta Núñez, o los investigadores en el “Éxodo Málaga-Almería”, Maribel Brenes y Andrés Fernández.