Canal Sur TV | Martes, 09:55 h.

La desaparición de los negocios tradicionales, en "Hoy en Día"

Además estaremos con agentes de la Guardia Civil que han velado por la seguridad en El Rocío y estaremos en la Catedral de Sevilla con motivo del día de San Fernando.

Comunicación RTVA 30 mayo 2023

En España más de 45.000 negocios tradicionales han cerrado sus puertas desde la pandemia porque han dejado de ser rentables para sus dueños, debido al auge de las grandes superficies, las compras por internet y la subida de los gastos por la inflación. “Hoy en Día” visita este martes una de las pocas tiendas de ultramarinos que quedan en Sevilla. Un negocio casi centenario que hoy en día regentan Alonso y su hermano Antonio.

No sólo las hermandades inician hoy su camino de vuelta. También se despiden del Rocío los más de 700 agentes de la GC que ha conformado el conocido Plan Aldea para velar por la seguridad de todos y que la romería transcurra sin incidencias.

Faltan espeteros en los chiringuitos de la Costa del Sol. Una técnica tradicional malagueña de asar el pescado que no se enseña en ninguna escuela de hostelería y por eso durante estos días se está impartiendo un curso para futuros maestros espeteros desde un chiringuito de Caleta de Vélez.

La Guardia Civil sigue investigando el crimen de las Gabias en el que ha fallecido una mujer de 38 años, en avanzado estado de gestación, y su hijo de sólo 3. Los agentes han detenido al único hermano de la fallecida y el Instituto Armado investiga si el crimen guarda relación con rencillas familiares por un tema vinculado a una herencia.

La Guardia Civil ha detenido al joven de 21 años que se atrincheró este lunes en el interior de una vivienda en La Cala de Mijas. Al parecer, fue la madre la que pidió la ayuda de los agentes tras una fuerte discusión familiar, asegurando que su hijo estaba armado y que la había amenazado.

En Málaga se busca a María Ester Gurruchaga Moreno, de 42 años. Se le perdió la pista el 25 de mayo en Fuengirola, donde fue vista por última vez.

“Hoy en día” cocinará en la comarca de la campiña de Jaén un plato muy refrescante y de temporada: un gazpacho de cereza. Nos enseñan la receta en este este restaurante de cocina tradicional con toques de vanguardia de Torredonjimeno.

Los niños españoles consumen al día "más del doble" (55 gramos) de la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud, que son 25 gramos al día. Son datos de un estudio realizado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada.

Como cada 30 de mayo, la Catedral de Sevilla abre la urna de San Fernando por la festividad del patrón de la ciudad, que conmemora el aniversario de su fallecimiento.

Uno de los monumentos malagueños más visitados es la Cueva de Nerja. Una gruta que cada año recibe más de 500.000 visitas y que a partir de ahora estrena la sala de realidad virtual más grande de España para descubrir cómo vivía el ser humano hace miles de años a través de uno de los personajes de ficción más queridos.

En Marbella hay una empresa que te permite navegar durante todo el año sin tener un barco propio. Tienen una amplia flota de embarcaciones tanto de vela como a motor con las que puedes disfrutar de un paseo sobre las aguas del litoral marbellí. Hoy nos subimos a bordo para apreciar la maravillosa costa andaluza desde otro punto de vista.

Hoy nos acompaña la voz inconfundible de Erika Leiva, una de las artistas con mayor proyección dentro de la copla y la canción española. Erika regresa con un nuevo tema. Una preciosa versión del tema ‘Inocente pobre amiga’ del mexicano Juan Gabriel.

Fecha de emisión: martes, 30 de mayo, a las 09:55 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA