Canal Sur TV | Sábado, 12;15 h.

La cría del caballo de pura raza española, en "TodoCaballo"

El programa que conduce Juan Ramón Romero se hace eco de la declaración de la doma vaquera o andaluza como bien de interés cultural.

Comunicación RTVA

El equipo de "TodoCaballo" se desplaza a la localidad gaditana de San José del Valle para conocer una yeguada especializada en la cría de caballo de pura raza española. Enrique Temblador, su propietario, busca cada día dar un paso más en las técnicas que coloquen a sus ejemplares en las mejores posiciones en los concursos morfológicos en los que participan, y para ello la yeguada ha seguido una línea genética de caballos de éxito que le permita llegar a lo más alto. “Hacendado DN” es el semental por el que apuesta la ganadería. Uno de los momentos más importantes es el de la prueba de ovulación para ver si es posible la reproducción con el semental

El mundo del caballo está de enhorabuena y celebra la protección de la actividad etnológica de la doma vaquera como bien de interés cultural. Conocida también como doma andaluza por su singular arraigo en nuestra región, ostenta valores históricos, artísticos y etnológicos, y desde ahora entra a formar parte del catálogo general del patrimonio histórico de nuestra región. La doma vaquera nace de la necesidad de trabajar con el ganado en el campo. Los ganaderos se han apoyado a lo largo de la historia en la ayuda de los caballos para manejar a las reses, y de esta necesidad del trabajo conjunto del hombre y el caballo nace esta disciplina, como servicio a las faenas de campo.

La doma vaquera de campeonato cuenta con un gran número de jinetes campeones de España en nuestra comunidad que la han posicionado como una práctica respetada y reconocida. Estos jinetes cuentan en "TodoCaballo" cómo viven y sienten esta disciplina y hablan de las características más destacadas que debe tener un caballo para convertirse en un perfecto ejemplar para doma vaquera. Cuando jinete y caballo de vaquera se unen en esta disciplina, no hay duda de que surge la magia.

Fecha de emisión; sábado 25 de marzo de 2023, a las 12;15 horas en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA