ATV | Sábado, 20:00 h.

La Cátedra en Trastornos del Espectro Autista, en "Tesis"

El segundo de los temas trata sobre la Feria Andaluza de Tecnología, FANTEC, un evento en el que se dan cita los trabajos de alumnos de distintos cursos de primaria, secundaria y bachiller.

Comunicación RTVA

"Tesis", el programa que acerca a los andaluces el trabajo de las universidades andaluzas, hablará en el programa de este sábado, 27 de mayo (20:00 horas), del Trastorno del Espectro Autista (TEA), un trastorno que padece alrededor de uno de cada 100 niños en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto conlleva que, en el futuro, habrá un gran número de adultos con TEA, que se enfrentarán a limitaciones diarias en diferentes ámbitos de la vida. Para ayudar a estas personas a vivir de forma más integrada en la sociedad y para concienciar al resto de la población, la Universidad de Málaga (UMA) y el Ayuntamiento de Vélez- Málaga han creado la primera Cátedra de Trastornos del Espectro Autista. Un trabajo conjunto que también trasladarán al ámbito de la atención sociosanitaria, ya que Vélez- Málaga cuenta con un Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT), donde atienden a niños y familias con TEA.

El objetivo es abrir un espacio de conocimiento para todo el mundo, que facilite el día a día de las personas que lo sufren y que arroje luz a un trastorno que es distinto en cada persona que lo padece"Tesis" conocerá el trabajo de la Cátedra TEA, entrará en el CAIT de Vélez-Málaga para comprender la importancia de la atención temprana, y hablará con dos jóvenes con TEA que han logrado sus sueños con esfuerzo, apoyo y confianza en sus propias capacidades.

Las personas que participan en este primer trabajo son Estela Isequilla, profesora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga (UMA); Ángel Córdoba, estudiante del Grado de Maestro de Educación Primaria; José Francisco Guerrero, director de la Cátedra en Trastorno del Espectro Autista en la UMA; Víctor González, concejal de Derechos Sociales e Igualdad de Vélez-Málaga; Carmen Muñoz, neuropsicóloga y cofundadora de CAIT Vélez-Málaga; Julia Paredes, madre de dos niñas con TEA; Paqui Fernández, logopeda CAIT Vélez-Málaga y Marina Peláez, psicóloga y madre de una niña con TEA.

En el segundo de sus reportajes, "Tesis", el espacio de Andalucía Televisión, hablará de la Feria Andaluza de Tecnología (FANTEC), que en esta octava edición se celebra en la Escuela de Ingenierías Industriales de la UMA, donde se reúnen más de 3.000 estudiantes de distintos centros educativos de toda la comunidad autónoma. Los trabajos son desarrollados a lo largo del período escolar por los alumnos y alumnas de distintos cursos de primaria, secundaria y bachiller, para poder exhibirlos en esta gran muestra. Esta iniciativa se encuentra promovida por la Asociación Andalucía STEM, la Escuela de Ingenierías Industriales de la UMA, la Asociación de Profesorado de Tecnología de Andalucía y el Centro de Profesorado de Málaga.

Las personalidades que intervienen en este tema son José Carlos Clavijo, director de FANTEC; Cristian Montesinos, voluntario de FANTEC y estudiante del Grado en Ingeniería de Sistemas Electrónicos de la UMA; Atanasio Oviedo, profesor de tecnología y robótica del IES Alta Axarquía; Sergio Blanca, estudiante del IES Fernando II El Santo de Priego (Córdoba); Lucía Artero, estudiante del IES Mediterráneo de Garrucha (Almería); David Cuadros, profesor de tecnología del IES Los Cerros de Úbeda (Jaén) y María Luisa Redondo, estudiante del IES Gil de Zático de Torreperogil (Jaén).

Fecha de emisión: sábado 27 de mayo, a las 20:00 horas, en Andalucía Televisión.

ES NOTICIA