Además se hablará de una de las grandes revoluciones de este siglo, la impresión 3D, tanto a nivel industrial como académico.
"Tesis", el programa que acerca a los andaluces el trabajo de las universidades andaluzas, ofrece este sábado, 17 de junio, (20:00 horas), un primer reportaje titulado “la niña que miraba a las estrellas”, realizado por Eterio Ortega.
Luisa María Lara, nacida en Alcalá la Real en 1966, descubrió su pasión por la astronomía desde muy pequeña gracias a su madre. Juntas observaban los cielos estrellados desde el cortijo familiar de Puerto Lope, donde la falta de alumbrado público creaba un escenario ideal para soñar e imaginar. Después de obtener su doctorado en Ciencias Físicas en Granada, se unió al Instituto Astrofísico de Andalucía como investigadora científica del CSIC. Su área de investigación se centra en el estudio de atmósferas planetarias y cometas. A lo largo de su carrera, ha trabajado en prestigiosas instituciones como el Instituto Max Planck, el Observatorio de París en Medón, la Agencia Espacial Europea y el Observatorio Astronómico Nacional de Japón. Además, ha participado en misiones destacadas de la ESA-NASA, como la misión Rosetta, un desafío tecnológico que consistió en enviar un satélite a un cometa, orbitarlo y hacer descender una sonda para analizar su superficie. En abril pasado, tuvo el privilegio de presenciar el lanzamiento de la misión "Juice" en la Guayana Francesa.
El siguiente reportaje de “Tesis” lleva el título de “Revolución en plena forma” realizado por Juanjo Zayas. Sin lugar a dudas una de las grandes revoluciones en este primer cuarto de siglo ha venido de la mano de la impresión 3D, tanto a nivel industrial como en el ámbito académico. De hecho, la Universidad de Málaga inauguró su nuevo Laboratorio de Impresión 3D y Prototipado de Soporte a la Investigación (LIPSI), en la Escuela de Ingenierías Industriales, ante la creciente demanda. El laboratorio cuenta con equipamientos técnicos procedentes de distintos departamentos universitarios que se han centralizado en un mismo espacio, lo que permite dar respuesta a las necesidades de grupos de investigación de diversas áreas como Medicina, Biología, Ingenierías o Matemáticas, así como empresas que precisan de estas tecnologías. Según las estimaciones de la consultoría GlobalData, solo en el campo de los dispositivos médicos, la impresión 3D generará unas ventas de aproximadamente 4.000 millones de euros en los próximos tres años.
Participan en el reportaje: María de los Ángeles Real Avilés, vicerrectora adjunta de Infraestructuras Científicas de la UMA; Pedro Cañada Rudner, director técnico de los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI) en la UMA; Salvador Moreno Vegas, técnico de impresión 3D por el Instituto de Medicina IBIMA Plataforma BIONAND y Joaquín Fernández Cabrera, técnico de impresión 3D en LIPSI.
Fecha de emisión: sábado, 17 de junio, a las 20:00 horas, en Andalucía Televisión (ATV).