José Antonio Hergueta recoge el "Premio Talento Andaluz" de Canal Sur en el Festival de Málaga

El director general de RTVA, Juande Mellado, ha hecho entrega del galardón al cineasta malagueño en un acto celebrado en el Museo Picasso que ha contado también con la presencia del director del certamen, Juan Antonio Vigar.

Comunicación RTVA 7 June 2021

El productor, guionista y director José Antonio Hergueta ha recibido este lunes en el Museo Picasso de Málaga y de manos del director general de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juande Mellado, el Premio "Talento Andaluz" que Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV) otorga en el marco del Festival de Málaga. El acto ha contado también con la presencia del director del certamen, Juan Antonio Vigar y miembros del Consejo de Administración de RTVA. El galardón es un reconocimiento al trabajo cinematográfico de Hergueta, por impulsar el sector, especialmente el del documental, y por potenciar, a través de una escritura audiovisual muy personal y una cuidada elección de temas y personajes protagonistas, la revalorización de nuestro patrimonio artístico e histórico. El trofeo se materializa en la estatuilla “El Dilema”, obra del artista gaditano Mario César de las Cuevas.

Juande Mellado ha asegurado en la entrega del premio que "es importante para Canal Sur estar en el Festival de Málaga", uno de los más señeros de España y que ha crecido con Juan Antonio Vigar como director. Mellado ha afirmado que la radio televisión andaluza quiere tener "una participación cada vez más activa en el festival" y que Canal Sur es el principal motor de la industria cinematográfica en Andalucía, "por las películas que emitimos y por la financiación anticipada de obra europea, 10 millones de euros, a través de Canal Sur Produce". "La tercera pata del apoyo a esta industria es la colaboración con los festivales, mediante la firma de convenios", ha indicado. El director general de RTVA ha dado la enhorabuena a José Antonio Hergueta y ha dicho que está muy contento de que el Premio Talento sea para él.

Por su parte, Hergueta ha contado que cuando supo el nombre del Premio de Canal Sur se acordó de la Parábola de los Talentos. "Uno se esfuerza en hacer las cosas bien, en contar las cosas de manera diferente", ha dicho. "Es un orgullo que sea Canal Sur quien da este premio" porque representa "la defensa de un modelo de producción que -la RTVA- apoya con dinero público". "Es un milagro estar aquí; espero que Canal Sur y el Festival nos sigan iluminando a los productores", ha señalado agradecido.

El director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar ha dicho que la entrega del Premio Talento es "un acto muy especial" por el aprecio y la relación con José Antonio Hergueta y que se siente "orgulloso de haberlo ayudado en su carrera, ya que sin los productores este festival no sería posible". Vigar ha agradecido a Canal Sur su contribución a la divulgación del festival y su apoyo "extraordinario".

El cineasta malagueño José Antonio Hergueta ha sido productor del largometraje "Sin fin" (2018) dirigido por César y Esteban Alenda y protagonizado por Javier Rey (Premio protagonista masculino Festival de Málaga) y María León, de varias TV movies como "Mar de Plástico" (2011), dirigida por Silvia Munt, y "Cenizas", dirigida por Llorenç Castañer, ambas con participación de Canal Sur. También es impulsor de proyectos transmedia como "Is_landia" (2008-2012), donde apuesta por la ficción en redes con vocación de penetrar en una audiencia juvenil consumidora de productos por esos medios. Su última propuesta, el corto "Paraíso en llamas", ha estado nominado a los últimos Premios Goya.

En ediciones anteriores el Premio "Talento Andaluz" ha recaído en el actor Miguel Herranz (2016) y las actrices Belén Cuesta (2017), Macarena Gómez (2018), Ingrid García Jonsson (2019) y el actor Salva Reina (2020). Con la entrega de este galardón en el Festival de Málaga la radio televisión andaluza pretende reconocer la labor de los artistas del séptimo arte que contribuyen a difundir el trabajo que se hace en nuestra tierra, dentro y fuera de nuestras fronteras. Así, junto a los premios que concede en otros certámenes cinematográficos que se celebran en Andalucía, Canal Sur apoya el trabajo de los cineastas y su dedicación al mundo del cine en particular, y del audiovisual en general.

Trayectoria del premiado

José Antonio Hergueta comenzó su carrera como director independiente y videoartista, trabajos que han podido verse en museos y festivales de todo el mundo. Tras vivir en varios países de Europa y Sudamérica, regresa a Málaga en 1999 para desarrollar sus proyectos desde su ciudad natal. Es propietario de la productora MLK Producciones, especializada en documentales y difusión cultural.

Filmografía como director y productor:

"Operación Úrsula" (2006, largometraje)

"El último magnate" (2010, largometraje). Codirigido con Olivier van der Zee)

"Paraíso en llamas" (2020, cortometraje documental). Premio Imagenera, nominado al Goya.

"Caleta Palace" (2021), largometraje documental en preproducción.

Filmografía como productor (selección):

"A este lado de la carretera" (2021, largometraje). Documental sobre Danza Invisible. En producción

"El Gran Tour de Jorge Bonsor" (2017, largometraje). Documental con dirección de Antonio Lobo.

"La fabulosa Casablanca" (2016, largometraje). Documental dirigido por Manuel Horrillo.

"Bajo Tauro y Orión" (2010, largometraje). Documental con dirección de Michael Meert.

"Los Sabios de Córdoba / Out of Córdoba" (2008, largometraje) Documental dirigido por Jacob Bender.

"Andalucía" (2007, largometraje de ficción). Dirección: Alain Gomis.

ES NOTICIA