Canal Sur TV | Viernes, 09:55 h.

Especial de "Hoy en Día" con motivo del 25N

El programa dedica su emisión a entrevistar a víctimas y profesionales que trabajan para erradicar la violencia de género y ayudarán a tomar conciencia sobre la importancia de la educación, en materia de género.

Comunicación 25 November 2022

Con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el programa ”Hoy en Día” dedicará su emisión a entrevistar a víctimas y profesionales que trabajan para erradicar la violencia de género y que nos ayudarán a tomar conciencia sobre la importancia de la educación, en materia de género y responderán a cuestiones cruciales: ¿Cómo una denuncia a tiempo puede resultar decisiva para la supervivencia y cuáles son las herramientas legales y administrativas para ayudar a las mujeres maltratadas a salir del túnel y salvar su vida?.

El programa mostrará la relevancia de los teléfonos de atención a la mujer como el 016 y el 900 200 999, el servicio andaluz gratuito y permanente, disponible durante las 24 horas, todos los días del año. Es anónimo y confidencial y el equipo humano que lo atiende está formado por personal especializado. Da respuesta a una media de 182 consultas diarias. También  “Hoy en Día” abordará la labor esencial de los Centros Provinciales de la Mujer y los Centros Municipales de Información a la Mujer que durante 2021 ayudaron a 31.566 víctimas, un 25,1% más que el año anterior, según los datos del Instituto Andaluz de la Mujer. La información de las profesionales en plató como Angélica Cuenca, funcionaria y responsable del servicio de violencia sexual y género del Ayuntamiento de Málaga y de Elena Crespo, abogada especializada en casos de violencia contra la mujer, ayudará a conocer los resortes legales e institucionales al servicio de la mujer para detectar al maltratador, evitar el maltrato y poder alejarse definitivamente de su agresor.

Sobre la importancia del entorno familiar y afectivo de la víctima, el programa contará en Cádiz con la madre de María Isabel M. M., la mujer de 37 años que fue asesinada el pasado noviembre por su expareja en San Roque. Esta víctima murió tras romper con su pareja porque él no aceptaba la ruptura. “Hoy en Día” contará con la psicóloga Esther Gris para informar sobre la importancia de la educación de género en el seno familiar así como de las terapias para fortalecer la psicología de la víctima y superar las secuelas de la violencia de género y cómo muchas mujeres logran sobreponerse y ayudar a otras víctimas. El suyo resulta un mensaje de esperanza tan revelador como necesario para muchas mujeres. Para poner de relieve esta situación se entrevistará a Sandra, víctima de violencia de género y pedagoga que colabora desde una asociación malagueña para ayudar a otras mujeres.

“Hoy en Día” estará en directo en el instituto Pérez de Guzmán de Ronda que ha sido premiado junto a su alumnado por su respuesta simbólica contra la violencia de género tras los cánticos machistas de un colegio mayor de Madrid. La importancia de la concienciación juvenil y entre los menores de edad sobre el machismo, como uno de los orígenes de la violencia contra la mujer, será otra de las claves informativas del programa.

Se establecerá un set de entrevistas conducido por Ana Hinestrosa con las profesionales del sector invitadas al plató, Belén Martín dará paso a los casos ya judicializados y Mercedes Lara a los grafismos didácticos que contienen la información institucional.

Durante esta semana, el programa “Hoy en Día”, dirigido por Fernando Díaz de la Guardia, está ofreciendo testimonios y actividades que muestran la necesidad de luchar contra esta lacra. Así, el programa matinal retransmitió en directo una clase de defensa personal para mujeres desde Maracena, abordó con profesionales de la abogacía y la Sanidad el caso de Vanesa, la menor granadina asesinada en Francia por un delincuente sexual. En esa misma línea, cubrió el nuevo juicio contra José Enrique Abuín “El Chicle”, condenado por el asesinato de Diana Quer. Desde su inicio hace cuatro temporadas, el programa, en su labor de servicio público desde la televisión pública de Andalucía, ha sido un medio prácticamente diario para escuchar a las víctimas y consultar la voz profesional de quienes trabajan para erradicar la violencia contra la mujer.

Fecha de emisión: viernes, 25 de noviembre, a partir de las 09:55 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA