Radio Andalucía Información | Sábado, 09:00 h.

Entrevista al historiador granadino Miguel Ángel del Arco, en "La Memoria"

Coordinador del libro ‘Los años del hambre’ , donde un grupo de especialistas analiza la dimensión de la hambruna en la posguerra.

28 noviembre 2020

“La Memoria” de Radio Andalucía Información, entrevista este sábado al historiador granadino Miguel Ángel del Arco, a propósito del libro “Los años del hambre”, editado por Marcial Pons. Se trata de un interesante estudio coordinado por él, en el que participa un nutrido grupo de especialistas, donde se analizan desde diferentes perspectivas la historia y la memoria de la posguerra franquista.

El franquismo ocultó la dimensión de la hambruna, al tiempo que la instrumentalizó políticamente para someter aún más a los vencidos. La creación del Auxilio Social, gestionado por las mujeres falangistas de la Sección Femenina, tuvo como objetivo dar de comer a la población más hambrienta a cambio de un adoctrinamiento ideológico.

El libro desgrana las circunstancias que rodearon la ausencia de alimentos básicos y el incremento de enfermedades, así como las políticas para tratar de paliar esa situación como las cartillas de racionamiento -desde 1939 hasta 1952-, sobre la base de establecer precios tasados a muchos productos de consumo, pero que dieron lugar al mercado negro conocido como estraperlo que enriqueció a muchos jerarcas de la dictadura.

En la entrevista, Miguel Ángel del Arco desciende a las realidades concretas vividas en Sevilla, Málaga y Granada, ciudades donde la escasez disparó la mendicidad y la delincuencia. La investigación responsabilizada al franquismo de la hambruna y de su nefasta gestión política, entre otras cosas porque buena parte de la producción agrícola de trigo fue a parar a Alemania e Italia para pagar el decisivo apoyo militar que habían prestado a los golpistas españoles durante la guerra civil, “mientras que la gente aquí se moría de hambre”.

Fecha de emisión: sábado 28 de noviembre, a las 09:00 horas, en Radio Andalucía Información (RAI).

ES NOTICIA