Canal Sur TV | Domingo, 09:30 h.

El síndrome de Andrade, en "Solidarios"

El programa nos habla de esta enfermedad de origen genético que tiene su mayor incidencia en Valverde del Camino. También nos acerca a la figura del cura Paco y a la pandemia de la soledad.

Comunicación 16 enero 2022

Canal Sur Televisión emite este domingo, 16 de enero, a partir de las 09:30 horas, una nueva edición de su programa "Solidarios", en el que se hablará del Síndrome de Andrade, la pandemia de la soledad y el Cura Paco.

Síndrome de Andrade
Hombres de la mar fuertes y sanos empezaron, de pronto, a arrastrar los pies, luego no podían caminar y finalmente fallecían. El médico Corino Andrade fue el primero que analizó esta circunstancia y la describió, en 1952, en el norte de Portugal, por eso la polineuropatía amiloidótica se conoce como enfermedad de Andrade. El Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva es el centro de referencia en Andalucía para el tratamiento de esta patología de origen genético.

En “Solidarios” hablamos con médicos internistas que nos explican el desarrollo de la enfermedad, los síntomas que aparecen y nos cuentan, que el principal foco de la enfermedad está en el norte de Portugal, pero la mayor incidencia en la península ibérica es en Valverde del Camino (Huelva). Con 12 mil habitantes concentra más de 50 de los 200 casos diagnosticados en Andalucía.

Los ensayos, que continúan a día de hoy, ofrecen fármacos para controlar la enfermedad como alternativa al trasplante de hígado, otro de los caminos para el tratamiento de esta patología. La Asociación Valverdeña de la Enfermedad de Andrade quiere que en Andalucía se implante de forma efectiva el diagnóstico genético preimplantatorio. Eso permitiría que la descendencia en las parejas no tenga la alteración del gen que provoca la enfermedad.


La pandemia de la soledad
Navidad en compañía” es un programa del Ayuntamiento de Granada que a través de los servicios sociales procuran desde hace 16 años que los mayores que viven solos pasen las fiestas en residencias de mayores de la provincia. Los voluntarios de la asociación "Corazón y manos" que la forman, trabajadores de ayuda a domicilio, son los que se encargan y ayudan al traslado de los mayores. Familias desestructuradas, viudos, enfermedad, la casuística de las personas solas es muy variada entre los mayores que viven solos. Es una soledad no deseada, como la del 47 por ciento de los andaluces mayores de 80 años, la mayoría de ellos son mujeres. Actualmente, casi 243 mil personas tienen el servicio de teleasistencia según datos de la Junta de Andalucía.

Es, como dicen los trabajadores sociales, la soledad de las personas mayores es la verdadera pandemia de estos tiempos y señalan la necesidad  de abordar el tema con profundidad a sabiendas del envejecimiento de la población y del cambio social actual. El estilo de vida de nuestros mayores ha cambiado mucho con respecto al de sus padres y la familia ya no es garantía de cuidado cuando falla la salud física o mental. En “Solidarios” hemos compartido jornada con algunas de estas personas solas y con los responsables de este programa, que en Navidad ha traído compañía, a quien más lo necesitaba. 

El Cura Paco
Lleva 50 años siendo sacerdote cuando en realidad iba a ser médico. Pero cuando entró en el seminario, la ayuda a los demás le pareció lo más importante para dedicar su vida y en esas está a día de hoy. Asistir a las personas con necesidades en América Central, defender  a los obreros y las cosas sencillas, en sus propias palabras, se convirtieron en el motor de su vida.  

Desde entonces, el Cura Paco ha dedicado su vida sacerdotal a los presos y a mejorar su vida, a que se sientan apreciados, que noten que  hay alguien que los tiene en cuenta. Desde hace 6 años, ha puesto en marcha un programa que promueve la entrega de regalos a todos los internos de las prisiones de la diócesis de Jerez de donde es delegado pastoral. Lo hace cada Navidad.

Fecha de emisión: domingo, 16 de enero, a las 09:30 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA