La cocina andaluza ha ganado un reconocido prestigio gracias a su riqueza y variedad culinaria, y a su impacto en la escena gastronómica internacional.
Este jueves, 27 de febrero, “Consumo Cuidado” dedica su programa al análisis de nuestra prestigiosa cocina. La gastronomía andaluza ha ido ganando reconocimiento debido a la variedad de sus productos locales y a su extensa red de centros de hostelería.
La dieta mediterránea, aconsejada por todos los nutricionistas, es la base de los platos andaluces. Desde las playas de la costa onubense a la sierra almeriense, Andalucía es una tierra de contrastes que se refleja en la comida. La cultura andaluza, impregnada de una mezcla de civilizaciones, ha ido adquiriendo recetas de gran valor culinario.
Los productos andaluces son cada vez más exportados y valorados. El jamón es uno de los productos estrellas. En la producción del cerdo ibérico se comercializan alimentos frescos o en conserva, que son muy solicitados en el mercado oriental. La etiqueta negra o la bellota roja son los tipos de distinciones de raza. Otros platos demandados por los turistas y empresas extranjeras son el gazpacho o el rabo de toro.
El aceite de oliva virgen extra es la base de todas las preparaciones y se ha convertido en la joya en todas las cocinas de bares y restaurantes; además, el aceite como producto de lujo ha reanimado las ventas en el sector gourmet.
Fecha de emisión: jueves 27 de febrero de enero, a las 19:25 horas, en Andalucía Televisión (ATV).