Canal Sur, cadena anfitriona

El presidente del Consejo de Administración de la RTVA clausura la 4KHDR Summit

Rafael Porras ha abierto el llamado “President’s Day” de la 4KHDR Summit, en la jornada de clausura de este evento virtual.

Comunicación RTVA 19 November 2020

El presidente del Consejo de Administración de la RTVA, Rafael Porras, ha abierto el llamado “President’s Day” de la 4KHDR Summit, en la jornada de clausura de este evento virtual que finaliza este jueves 19 de noviembre y que ha contado con el patrocinio de la Radio Televisión de Andalucía. La sexta edición de la 4K-HDR Summit, la primera virtual, se ha celebrado los días 17, 18 y 19 de noviembre, después de haber realizado todas sus ediciones anteriores en Andalucía: las dos primeras en Sevilla y las tres siguientes en el Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga.

Rafael Porras ha sido el anfitrión de las conferencias de este jueves y del exclusivo panel de debate de los presidentes de la UHD Alliance (Michael Zink, de Warner Bross); del UHD Forum (Thierry Fautier, de Harmonic); y de la 8K Association (Chris Chinnock, de Insight Media). “Por sexta vez, la Radio Televisión de Andalucía patrocina la 4K Summit, el evento más importante sobre la Ultra Alta Definición a nivel mundial. Hemos querido seguir siendo la “cadena anfitriona”, aunque este año haya tenido que ser virtual”, destaca el presidente del Consejo de Administración de la RTVA. “Y no sólo eso, contenidos en 4K apoyados por Canal Sur han sido reconocidos este año en los principales eventos mundiales de televisión, como el documental "La Memoria Homesexual", participada por Canal Sur, que quedado finalista en la presente edición de MIPCOM”, ha añadido.

Los inscritos a la 4K HDR Summit Virtual 2020 han podido seguir las 30 sesiones durante 3 días por streaming, además de consultar demos online, asistir a webinars exclusivos y hacer networking a través de vídeo reuniones con ponentes y participantes. La plataforma de la 4K HDR Summit, desarrollada por Medina Media Events, es el principal encuentro internacional sobre Ultra Alta Definición.

Las dimensiones geográficas, económicas y sociales de Andalucía son equiparables (e incluso superan) a las de otros países de la Unión Europea, a la hora de convertirse en candidato ideal para ser laboratorio de pruebas de la Ultra Alta Definición en Europa.

Con 8,5 millones de habitantes (similar a Portugal), con una población mucho más joven que la media del Viejo Continente, con una estabilidad político-económica sólida dentro de la Unión Europea y de la Zona Euro, y con una privilegiada ubicación geográfica y climática, Andalucía goza de una situación ideal para ser un permanente y atractivo laboratorio de pruebas de la Ultra Alta Definición (UHD).

Además de la calidad de vida, Andalucía garantiza un ratio de horas/sol para las grabaciones en exteriores (fundamentales para las producciones cinematográficas y para la Ultra Alta Definición), que la hacen imbatible frente a otras regiones o países europeos.

En Andalucía, y desde hace 4 años, se están emitiendo señales en pruebas en UHD desde Sevilla y Málaga, a través de torres de emisión de la multinacional Cellnex Telecom, líder europeo en telecomunicaciones inalámbricas.

Pero eso no es todo. El operador de telecomunicaciones Axión, con sede en Valencina (Sevilla), que acaba de ser adquirida a la australiana AMP Capital por el mayor fondo de capital riesgo español (Asterion) con más de 1.000 millones de euros, ya ha dado pasos para iniciar test de transmisión en Ultra Alta Definición desde al menos 4 capitales de provincia de la comunidad más poblada de España. Francisco Hurtado, Director Técnico y de Operaciones de Axión, que también participará en la 4KHDR Summit, estudia las posibilidades que la UHD puede tener para los 5.000 puntos de distribución por toda la geografía española, las más de 635 torres y los 4.600 kilómetros de fibra que gestiona a través de Axent, la compañía en la que participa con Enagás.

En opinión de los expertos, Asterion, con la compra de Axión, ha pisado el acelerador en su objetivo de convertirse en el mayor fondo de infraestructuras español con enfoque europeo, ya que cuenta también con inversiones en Italia, Francia y el Reino Unido. Andalucía, además de ser el lugar de encuentro anualmente de los “gurús” de la Ultra Alta Definición (UHD) a nivel mundial, que desde 2015 participan en la 4K-HDR Summit para compartir sus experiencias y avances, sigue jugando sus bazas para convertirse en el futuro en el laboratorio de pruebas europeo del 4K.

ES NOTICIA