El programa aborda el aumento de la siniestralidad de este vehículo de movilidad personal. También contamos uno de los episodios de migración más desconocidos de Andalucía.
¿Cuál es la velocidad máxima para circular en patinete? ¿Es necesario llevar casco? ¿Se necesita un seguro? ¿Pueden conducirse por la acera? Este vehículo de movilidad personal está de moda y causa furor, sobre todo, entre los más jóvenes: se estima que hay un millón de patinetes circulando en nuestro país. Sin embargo, existe una gran confusión acerca de las normas que los regulan. Una confusión que unida al pillaje de modificar su velocidad para aumentarla ilegalmente está provocando que los accidentes y atropellos con patinetes se hayan disparado. Desde 2020, 30 personas han fallecido y 300 han sufrido accidentes graves.
Expertos como Luis Carlos Rodríguez, Fiscal de Seguridad Vial de Andalucía, Ceuta y Melilla, alertan sobre las consecuencias de que no haya un marco normativo común para todo el territorio y pide unificar la ley. Córdoba se ha convertido en la única ciudad andaluza que exige un seguro de responsabilidad civil a los conductores de patinetes, ante el incremento de los siniestros. Hablamos también con los responsables de Moviraider, empresa del sector que ofrece un dato preocupante: el 80 por ciento de los conductores tiene el patinete deslimitado, es decir, trucado para aumentar la velocidad que viene de fábrica.
Desconocimiento e incumplimiento de las normas han disparado la siniestralidad. La solución, como siempre, en la educación, en este caso vial. Asistimos a una clase en la autoescuela Diana, pionera en prestar especial atención en el uso de estos atractivos y también peligrosos vehículos.
El segundo reportaje de “Los Reporteros” hará un viaje de ida y vuelta, con más de un siglo de diferencia. A principios del siglo XX, miles de españoles, la mayoría andaluces, se embarcaron en varios buques que salieron de Málaga y Gibraltar con rumbo a las islas Hawai. Las azucareras estadounidenses les ofrecían trabajo y casa, pero después de recorrer 25.000 kilómetros bordeando en continente, esas familias que huían del hambre se encontraron condiciones de vida pésimas. Hoy, sus descendientes norteamericanos vuelven a pueblos de Málaga, Granada o Sevilla para reencontrarse con sus raíces. Se estima que en Estados Unidos vive un millón de personas que descienden de aquellos andaluces que protagonizaron uno de los episodios de migración más insólitos y desconocidos.
Todo empezó por la curiosidad del investigador y escritor Miguel Alba, que se fijó en unas fotos antiguas y un cartel que describía las condiciones del pasaje del buque SS Heliópolis. Ahora su investigación ha conectado a los descendientes de estos andaluces a ambos lados del Océano.
Fecha de emisión: sábado, 11 de febrero, a las 21:30 horas, en Canal Sur Televisión.