ATV | Domingo, 12:40 h.

El "Paritour" de las matronas del Hospital de Jaén con las embarazadas, en "Solidarios"

El programa hablará de La Moni de Huelva, un artista que durante la dictadura fue encarcelado por su orientación sexual y que, con solidaridad y alegría, como él dice, se pone al servicio de los demás en numerosas causas solidarias o benéficas.

"Solidarios" se centra también del Proyecto Wafira, un programa por el que 200 mujeres han recibido formación para el futuro, además de trabajar en el campo.

Comunicación RTVA

"Solidarios", el espacio de Andalucía Televisión (ATV) que muestra la cara más amable de Andalucía, viaja este domingo 11 de junio (12:40 horas) al Hospital Universitario de Jaén para realizar, junto a un grupo de mujeres embarazadas, un recorrido por las instalaciones donde darán a luz a sus hijos. Las matronas han organizado este "Paritour" para que las mujeres se familiaricen con el entorno, las consultas y las distintas fases hasta llegar al paritorio. Suelen ir con algo de miedo, incertidumbre a lo desconocido cuando son primerizas y este paseo les sirve para tranquilizarse y recibir una información idónea para el día en el que nazca su hijo.

Lo cuentan las matronas que lo organizan y también las mujeres participantes, que consideran esta iniciativa muy importante porque así saben cuál será el circuito a seguir una vez que vengan de parto. Les ayuda a controlar la ansiedad y a estar más preparadas para ese día.

En este "Paritour" las futuras madres pueden aprovechar para preguntar todas las dudas que les preocupan, como saber si van a estar acompañadas durante el parto o la documentación a llevar.

El segundo de los trabajos de este episodio de "Solidarios" hablará de La Moni de Huelva, un artista cuya vida ha estado mezclada de arte pero también de represión por su orientación sexual. Hablar de La Moni es hablar de solidaridad y alegría, como él cuenta, de sentirse útil al poner su saber hacer al servicio de los demás en numerosas causas solidarias o benéficas.

El pasado 19 de mayo, su documental autobiográfico "Yo, la Moni" vio la luz y su director, Fran Maldonado, cuenta que ha optado por un formato íntimo, que recoja toda la vida del artista con un único testimonio, el de la propia Moni. Dos horas y media de cinta que fue estrenada en la Casa Colón de Huelva.

La Moni nació en Palomeque, uno de los barrios más populares de Huelva, en unos tiempos de privaciones y hambre, en la dolorosa posguerra española. Cuenta La Moni como en la dictadura fue encarcelado por vestirse de mujer en carnaval, cómo la Iglesia decidía la cuantía de la pena, el sufrimiento pasado en la prisión de Huelva o cómo le afeitaron la cabeza siendo un niño.

El último de los reportajes trata del Proyecto Wafira, por el que 200 mujeres marroquíes han recibido formación para el futuro, además de trabajar en el campo. Este programa de los gobiernos español y marroquí está financiado por la Unión Europea con la colaboración de la Federación de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía. Ellos han hecho posible que 60 empresas agrícolas colaboren con esta iniciativa.

Han sido dos meses y medio desde que vinieron a Huelva a trabajar y a conocer un modelo cooperativo para que cuando vuelvan a su país puedan montar una empresa.

Latifa, una de esas mujeres, quiere abrir una tienda de comestibles porque en este tiempo en España ha aprendido a trabajar las pérdidas y ganancias de un negocio y conoce las herramientas para atraer a clientes. El gobierno marroquí financia el 80 por ciento de los costes de cada proyecto empresarial. De esta forma, se intenta el autoempleo y el desarrollo económico de sus lugares de origen.

Ahora han recibido el diploma que les acredita en esta formación. Wafira significa ‘Abundancia’ en dariya, el dialecto árabe que se habla en Marruecos.

Fecha de emisión: domingo 11 de junio, a las 12:40 horas, en Andalucía Televisión.

ES NOTICIA