ATV | Martes, 20:25 h.

Documental "Luna grande. Un tango por García Lorca"

La cinta, dirigida por Juan José Ponce, narra el segundo viaje americano de Federico García Lorca, a través de la correspondencia que el poeta mantuvo con su familia.

Comunicación RTVA 6 junio 2023

Andalucía Televisión ofrece este martes, 6 de junio, el largometraje documental "Luna grande. Un tango por García Lorca", segunda parte de la trilogía sobre el poeta dirigida por el realizador gaditano Juan José Ponce. En esta ocasión, Ponce se centra en el viaje de Federico a Argentina y Uruguay, época en la que escribiría obras tan importantes como "Bodas de Sangre" o "Yerma".

En 1933, Federico García Lorca emprende su segunda aventura americana, tras el viaje a Nueva York de 1929 ("Lunas de Nueva York"). Argentina y Uruguay le aguardan para coronarlo como uno de los mejores dramaturgos de todos los tiempos. Allí vive la edad dorada del tango, conoce a Carlos Gardel y Jorge Luis Borges y forja una amistad inquebrantable con el futuro Premio Nobel, Pablo Neruda.

En el documental, caras tan conocidas como Juan Echanove, Antonio de la Torre o Veronica Forqué rememoran con nostalgia aquellas ocasiones en las que interpretaron personajes de estas obras.

 "Luna grande, un tango por García Lorca" obtuvo el Premio del Público en el Festival de de Huelva y el galardón que concede la Federación de Asociaciones Iberoamericanas en este certamen.

Fecha de emisión: martes, 6 de junio, a las 20:25 horas, en Andalucía Televisión (ATV).

 

Se trata de un maravilloso recorrido por el Río de la Plata, las grandes avenidas bonaerenses y la edad de oro del tango que superpone abundante material de archivo con el testimonio de expertos y la propia voz del poeta, interpretada por el actor Antonio de la Torre.

El film muestra al genuino ser humano que se encuentra detrás del poeta y dramaturgo, conocido por su destreza en muchas otras artes, que ya desde el comienzo nos atrapa con la irresistible y pasional música de la cantante catalana Silvia Pérez Cruz y el músico andaluz sevillano Andrés Herrera Pájaro.

En el rodaje aparecen también los fuertes testimonios de diferentes artistas que se ven reflejados, inspirados e identificados con su obra, inclusive en la actualidad, su relación con la ciudad que llevaba en las venas y de la que se enamoró a primera vista.

Luna grande. Un tango por García Lorca, producida por Pepe Flores (Producciones Cibeles) obtuvo el Premio del Público en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y el galardón que concede la Federación de Asociaciones Iberoamericanas en este certamen.

ES NOTICIA