ATV | Viernes, 20:00 h.

Documental "Descubriendo a Otto. El cónsul que desafió a Hitler", desde Andalucía

El trabajo glosa la vida de este ingeniero y diplomático alemán que fue el primer director de la Compañía Sevillana de Electricidad, el responsable del alumbrado de la Feria de Abril y del primer tranvía eléctrico de la ciudad. 

Comunicación 3 febrero 2023

Andalucía Televisión emite este viernes el documental "Descubriendo a Otto. El cónsul que desafió a Hitler", en torno a la figura de Otto Engelhardt, un ingeniero y diplomático alemán que en 1894 llega a Sevilla para ser el primer director de la Compañía Sevillana de Electricidad. Su labor al frente de la empresa le valdría el reconocimiento de sus conciudadanos, que le nombrarían cónsul honorario del Imperio Alemán.

Puso en marcha en Sevilla el primer tranvía movido por electricidad y, además, diseñó el alumbrado de la Feria de Abril... Pero también realizó una gesta que le costó la vida: desafiar a Hitler. Tras la guerra, las potencias vencedoras obligaron a la salida de Otto Engelhardt de Sevillana de Electricidad, provocando su ruina. Otto se rehízo creando los laboratorios Sanavida en San Juan de Aznalfarache, pueblo de la comarca del Aljarafe sevillano en el que residió hasta que fue asesinado.

Sus apariciones habituales en el periódico El Liberal las aprovechaba para hacer una encendida defensa de la libertad y contrarrestar la evolución de Hitler en su país de nacimiento. Eso lo llevó a diversos enfrentamientos, lo que provocó su fusilamiento en 1936, coincidiendo con el comienzo de la Guerra Civil Española.

La película documental, una producción de Alandamedia, cuenta con la participación de Canal Sur, la Junta de Andalucía o los Ayuntamientos de Sevilla y San Juan de Aznalfarache, entre otras.

Fecha de emisión: viernes, 3 de febrero, a las 20:00 horas, en Andalucía Televisión (ATV).

ES NOTICIA