ATV | Jueves, 20:30 h.

Documental "Aznalcóllar, verde sobre negro", cuando volvió la primavera

Este trabajo recuerda las circunstancias en las que se produjo la rotura de la balsa de residuos tóxicos de la mina de Aznalcóllar y explica cómo se realizaron las labores de limpieza y reforestación de la zona.

Comunicación RTVA 25 abril 2024

Andalucía Televisión emite este jueves, 25 de abril, el documental “Aznalcóllar, verde sobre negro” sobre el desastre medioambiental y la recuperación de la zona cercana al Parque de Doñana.

La mina de Aznalcóllar, explotada por la empresa sueca Boliden, producía zinc,cobre, plata, plomo, además de concentraciones bajas de arsénico, cadmio y talio. La separación de cada uno de estos metales se realizaba mediante un proceso de flotación en agua; a dicha agua se le añadía dióxido de azufre e hidróxido de calcio. En este proceso se generaban múltiples sustancias tóxicas que se almacenaban en un estanque artificial. El estanque abarcaba una superficie aproximada de 1,5 km2, y contenía unos treinta millones de toneladas de fangos altamente contaminantes. En torno a esta balsa se había construido un dique de contención, que se ampliaba periódicamente para aumentar su capacidad.

En la noche del 24 al 25 de abril de 1998, el dique que aseguraba la balsa sufrió una rotura de unos 50 metros de longitud. Se vertieron alrededor de tres millones de metros cúbicos de fangos y cuatro millones de metros cúbicos de aguas ácidas, que contaminaron unas 4.500 hectáreas de tierra en los lindes del Parque Nacional «Coto de Doñana» y que alcanzaron el río Guadiamar.

Tras el accidente, el principal objetivo de las autoridades fue contener el avance de los lodos. Desde el primer momento, se realizó un gran esfuerzo por limpiar la zona del accidente y minimizar el impacto de los lodos tóxicos. Los contaminantes habían sido absorbidos por la tierra porosa, contaminándola para siempre. Los trabajos de limpieza se prolongaron durante casi dos años. El proyecto del Corredor verde del Guadiamar fue la culminación de todo el esfuerzo invertido en la recuperación de la zona. El Corredor Verde del Guadiamar ha posibilitado que los andaluces disfruten hoy día de un espacio verde donde antes había tierra baldía y contaminada. El Corredor Verde del Guadiamar une Sierra Morena y Doñana a través de 70 kilómetros rebosantes de vida. En 2003 entró a formar parte de la Red de Espacios Protegidos y desde entonces es visitado por miles de personas cada año. Gracias a esta iniciativa, la flora y fauna de la comarca se ha recuperado, y sus habitantes pueden mirar con optimismo al futuro. Lo que parecía una tragedia sin vuelta atrás se ha convertido en un referente internacional de cómo gestionar una catástrofe medioambiental. En foros y universidades de todo el mundo, el caso de Aznalcóllar sirve de modelo para futuras intervenciones encaso de accidentes similares.

Fecha de emisión: jueves, 25 de abril, a las 20:30 horas, en Andalucía Televisión (ATV).

ES NOTICIA