CSRTV | Apoyo al Cine

Cuatro producciones participadas por Canal Sur Radio y Televisión, galardonadas en cinco categorías en los 35 Premios ASECAN del Cine Andaluz

Bernabé Bulnes por “La sal de la vida”, Premio a la Dirección Novel; Natalia de Molina por “La maniobra de la tortuga”, a la Interpretación Femenina; “A las mujeres de España. María Lejárraga”, a la No Ficción y a la Mejor Música Original, compuesta por Pablo Cervantes; e “It’s Flamenco”, en la categoría de Otros Formatos, completaron la lista de producciones participadas por la radio y televisión pública de Andalucía que han obtenido reconocimiento. 

Leonardo Sandiña, responsable del departamento de Cine de Canal Sur, ha entregado el Premio a la Mejor Labor de Difusión.

Comunicación RTVA

Las producciones “La sal de la vida”, “La maniobra de la Tortuga”, “It’s Flamenco” (2ª Temporada) y “A las mujeres de España. María Lejárraga”, por partida doble, todas ellas participadas por Canal Sur Radio y Televisión, han sido galardonadas la noche de este sábado 21 de enero en la Gala de los 35 Premios del Cine Andaluz, organizados por la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía (ASECAN).

Bernabé Bulnes por “La sal de la vida”, Premio a la Mejor Dirección Novel; Natalia de Molina por “La maniobra de la tortuga”, a la Mejor Interpretación Femenina; “A las mujeres de España. María Lejárraga”, a la Mejor Producción de No Ficción y a la Mejor Música Original, compuesta por Pablo Cervantes; e “It’s Flamenco”, en la categoría de Otros Formatos, han sido los reconocidos por ASECAN entre los títulos participados por la radio y la televisión andaluza, a los que además optaban otros como “El Universo de Oliver”, “Las Gentiles”, “La Consagración de la Primavera”, “Los negros”, “Controverso”, “El mundo es vuestro”, “Últimas unidades”, “Val del Omar, poeta visual” y “Velázquez, el poder y el arte”, también participados por Canal Sur.

Leonardo Sardiña, responsable del departamento de Cine de Canal Sur, ha sido el encargado de entregar el Premio a la Mejor Labor de Difusión, que ha obtenido la Escuela de Cine y Artes Escénicas de Sevilla.

Argumento de las producciones participadas por Canal Sur
La sal de la vida” es un documental que retrata la vida de cinco personas que viven en torno a las Salinas de Cabo de Gata y a su Parque Natural. A través de sus experiencias vitales, la cinta reflexiona acerca del concepto de herencia, con el tiempo y la acción de la naturaleza como elementos determinantes en nuestra existencia.

La maniobra de la tortuga”, cuenta la historia del inspector Manuel Bianquetti, que se ve forzado a aceptar un traslado a la comisaría de Cádiz. Su tranquilidad inicial se verá rota por el hallazgo del cadáver de una joven que le recordará un pasado que le atormenta. Pese a la oposición de sus superiores, Bianquetti emprenderá una cruzada solitaria para atrapar al culpable, siguiendo unas evidencias que podrían ser fruto de su imaginación. Su vecina, una frágil enfermera acosada por su expareja, parece ser la única persona que está de su lado.

“A las mujeres de España. María Lejárraga”, reseña la importancia de esta novelista y diputada de la Segunda República a través de documentos históricos y testimonios de mujeres como Rosa Montero o Manuela Carmena, y con la voz de la actriz Kiti Mánver como narradora.

It’s Flamenco” es una apuesta de Canal Sur por nuestra cultura y nuestras señas de identidad. Nos acerca a las principales familias del flamenco andaluz Con un formato documental musical, muestra la esencia y evolución de las distintas sagas a través de algunos de sus protagonistas.

En la gala, presentada por Rafael Pontes y Marta Jiménez, celebrada en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES), “Modelo 77”, el largometraje dirigido por el cineasta sevillano Alberto Rodríguez, ha sido reconocido con los premios a la Mejor Película, Dirección, Guión e Interpretación Masculina.

LISTA COMPLETA DE GALARDONES EN LOS 35 PREMIOS ASECAN DEL CINE ANDALUZ

PREMIO ASECAN PELÍCULA
Modelo 77, de Alberto Rodríguez

PREMIO ASECAN DIRECCIÓN
Alberto Rodríguez por Modelo 77

PREMIO ASECAN DIRECCIÓN NOVEL
Bernabé Bulnes por La sal de la vida

PREMIO ASECAN GUION
Rafael Cobos y Alberto Rodríguez por Modelo 77

PREMIO ASECAN FUNDACIÓN AISGE INTERPRETACIÓN MASCULINA
Miguel Herrán por Modelo 77

PREMIO ASECAN FUNDACIÓN AISGE INTERPRETACIÓN FEMENINA
Natalia de Molina por La maniobra de la tortuga

PREMIO ASECAN MÚSICA ORIGINAL
Pablo Cervantes por A las mujeres de España. María Lejárraga

PREMIO ASECAN OTROS FORMATOS
It’s Flamenco (Temporada 2)

PREMIO ASECAN NO FICCIÓN
A las mujeres de España. María Lejárraga, de Laura Hojman

PREMIO ASECAN CORTOMETRAJE
La vida entre dos noches, de Antonio Cuesta

PREMIO ASECAN LIBRO
'Friedrich Wilhem Murnau' de Manuel Lamarca Rosales (Cátedra, Madrid, 2022)

PREMIO JUAN ANTONIO BERMÚDEZ LABOR DE DIFUSIÓN
ECAES (Escuela de Cine y Artes Escénicas de Sevilla)

PREMIO JUAN ANTONIO BERMÚDEZ LABOR INFORMATIVA
Cine con ñ

PREMIO DE HONOR 1
Juan Antonio Bermúdez

PREMIO DE HONOR 2
Antonio Pérez

PREMIO ASECAN INDUSTRIA AEDAVA
CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía)

ES NOTICIA