Canal Sur TV | Sábado, 15:35 h.

Consejos saludables desde las ocho provincias andaluzas, en "Salud al día"

Pautas para cuidar nuestro corazón, alimentos beneficiosos, deporte, senderismo y vacunación contra el covid, entre los contenidos del programa.

Comunicación RTVA 19 junio 2021

"Salud al día" recorre este sábado (15:35 horas)  las ocho provincias andaluzas para ofrecer consejos saludables de cara al verano de la mano de profesionales de la medicina. El programa que dirige y presenta Roberto Sánchez Benítez comenzará  con algunas recomendaciones a tener en cuenta para cuidar nuestro corazón a cargo de la doctora Marta Santisteban, especialista en cardiología del Hospital San Juan de Dios de Córdoba. A continuación, visita la Chiclana de la Frontera (Cádiz), donde aprenderemos a protegernos en la playa y a ponernos en forma gracias a las recomendaciones del doctor Peter Salgado, especialista en cirugía ortopédica y traumatología; el doctor Diego Fernández, especialista en medicina general y de urgencias de la Cruz Roja; el doctor Fernando Forja, especialista en medicina familiar y comunitaria; Isabel María Fuentes, enfermera de Cruz Roja, y de Sergio Vilaplana, responsable adjunto del Servicio de Socorrismo de Cruz Roja en Chiclana de la Frontera.

Los espectadores podrán "disfrutar" del aporte de vitamina D y de ácido graso Omega 3 del pescado azul en la provincia de Málaga con un maestro espetero respetado por todos en la playa de Pedregalejo. Desde el Peñón de Algámitas se ofrecerán las mejores vistas del pico más alto de la provincia de Sevilla junto a la vía verde de la sierra. Alimentos saludables como los espárragos verdes y actividades para toda la familia están contempladas en un reportaje que cuenta con las recomendaciones del doctor Mariano Ruiz, coordinador de cardiología en el Hospital San Juan de Dios de Sevilla; el doctor Óscar García, especialista en medicina física a y rehabilitación; el doctor Francisco Astudillo, especialista en medicina interna, y la doctora María Auxiliadora Moreno, especialista en medicina de familia, entre otros.

Desde Granada se hablará de las vacunaciones contra el covid. Los especialistas médicos y las sociedades científicas coinciden en que la vacuna es la solución para acabar cuanto antes con la pandemia. "Salud al día"  comenzó a emitir el 9 de enero una ronda de consultas con profesionales sanitarios de Andalucía para intentar resolver algunas dudas al respecto de la vacunación. En esta ocasión le toca el turno a Mariola Soto, la coordinadora de vacunación del distrito sanitario Granada-Metropolitano.

Un equipo del programa también descubrirá este sábado los secretos más saludables de uno de los pueblos más bellos de la provincia de Almería. Se trata de Garrucha, famoso por sus gambas y su pescado. En este reportaje donde se explicarán los beneficios saludables del patinaje, han participado, entre otros, Eloy Soto Sánchez, dietista-nutricionista y licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y la doctora María del Mar Esteban López, médica de familia y directora de la Unidad de Gestión Clínica de Garrucha.

"Salud al día" emitirá la felicitación de Milagros Serrano, enfermera de familia del Consultorio Local de Santa Elena, en la provincia de Jaén, como representante de los especialistas sanitarios rurales de Andalucía. Para terminar, el programa explicará qué debemos comer y beber para una adecuada práctica del senderismo durante las próximas semanas. Para ello, contará con los consejos de María del Carmen Padilla, dietista-nutricionista, desde Almonte (Huelva).

Fecha de emisión: sábado 19 de junio, a la 15:35 horas en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA