ATV | Domingo, 20:00 h.

Carmen Linares, "Encuentros Canal Sur"

La gran dama del Flamenco conversará con Leonardo Sardiña sobre sus nuevos proyectos, ilusiones y de toda una vida dedicada al arte.

Comunicación RTVA 7 agosto 2022

Es raíz que vuela y ala que arraiga, como decía el poeta Juan Ramón Jimenez. Una gran dama del flamenco, un arte que ha defendido con intensa dignidad y con un estilo propio, teniendo abierto el abanico pero siempre con respeto a los grandes de cante jondo. Este año recibe el Premio Princesa de Asturias, por tanto arte, por tanta vida, y con ella hemos compartido el final de temporada de Encuentros Canal Sur.

Ella es la cantaora Carmen Linares, que cumple 40 años sobre los escenarios con un espectáculo que celebra su riquísima trayectoria, un espectáculo cuya gira se cerraba hace unas semanas en el Teatro de la Maestranza de Sevilla con Miguel Poveda como invitado, pero por el que han pasado también invitados de otros estilos y de la talla de Joan Manuel Serrat.

Carmen Linares posee un frondoso ramillete de premios, como la medalla de plata de Andalucía, y ha conquistado a los aficionados de todo el mundo por su buena hacer al cante rodeada de grandes figuras masculinas del flamenco, como Enrique Morente, Paco de Lucía, Camarón, José Mercé. Clasicismo puro y apertura de mente para un arte vivo en el que cada generación va dejando su impronta.

Su “Antología de la mujer en el cante“(Universal, 1996) está considerado por la crítica como uno de los mejores diez discos de la historia del flamenco. En este álbum, Linares interpreta cantes olvidados y rescata algunos estilos tradicionales de cantaoras para crear su propia identidad musical acompañada de una estela de guitarristas impresionante como Tomatito, Vicente Amigo, Pepe Habichuela o Rafael Riqueni, entre otros.

El próximo mes de agosto abrirá el cartel del festival ‘Flamenco on fire’ en la localidad navarra de Tolosa, una cita donde se codeará con flamencos veteranos y flamencos emergentes -a los que siempre ha apoyado- como los jóvenes Cristian de Moret o María José Llergo.

Fecha de emisión: domingo 6 de agosto, a partir de las 20:00 horas, en Andalucía Televisión.

ES NOTICIA