Canal Sur presenta en Málaga "El Paseo de los Canadienses", un documental con testimonios inéditos de La Desbandá

22 November 2017

El director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán, ha presentado este jueves en el cine Albéniz de Málaga "El Paseo de los Canadienses", un documental sobre "La Desbandá" en la carretera Málaga-Almería con testimonios inéditos de aquella tragedia ocurrida en febrero de 1937. Dirigida por Miguel Ángel Hernández Arango con la producción de "Quinta Planta" y la participación de Canal Sur, este documental relata el drama vivido por miles de andaluces que huían de los bombardeos del Ejército franquista, a partir del testimonio de supervivientes de aquella tragedia y con el hilo conductor de la vida del doctor canadiense Norman Bethune y su ayudante, Hazen Sise, que salvaron a muchos represaliados y tomaron las únicas imágenes conocidas de La Desbandá. Al acto han asistido autoridades locales y algunos protagonistas del documental.

Arriba, algunas de las personas que fueron testigo de esta tragedia junto al director, Miguel Ángel Hernández. Abajo, las autoridades asistentes al estreno, entre ellos el dirctor de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán.

En febrero de este año se han cumplido 80 años del mayor genocidio de la Guerra Civil española. En esa fecha, las tropas franquistas, con la ayuda del ejército italiano, entraron en la ciudad de Málaga y más de 150.000 personas huyeron de la ciudad a través de la carretera de la costa en busca de refugio en Almería. Durante la huída, las fuerzas militares fascistas bombardearon sin piedad a aquella riada humana. El documental recoge los testimonios de algunos de los pocos supervivientes que aún quedan con vida de esta tragedia (Ana Leyva, Consuelo Torres, Adela Molina o Salvador Guzmán), que eran niños o adolescentes cuando sucedieron los acontecimientos, y se apoya visualmente en documentales conservados en Italia y, sobre todo, en un cómic del historiador Carlos Guijarro, que recrea los hechos partiendo de una calle de El Rincón de la Victoria (Málaga) que se llama "Paseo de los canadienses".

Los canadienses son el médico Norman Bethune, su ayudante, Hazen Sisen y Allen May, y el conductor Thomas Worsley. Sisen no sólo actuó como enfermero, sino que él y Bethune tomaron 26 fotografías que han servido de base al cómic y que se incluyen en el documental. Estas imágenes constituyen el único testimonio gráfico de la masacre. Norman Bethune es muy conocido en su país de origen y un héroe nacional en China, aunque en nuestro país ha permanecido casi en el anonimato colectivo.

Esta producción cuenta con la intervención de otros especialistas como Jesús Majada, uno de los impulsores de la recuperación de la figura de Norman Bethune, el periodista y escritor Baltasar Magro, la presidenta de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, Almudena Cros, la especialista en propaganda durante la Guerra Civil, Mirta Núñez, o los investigadores en el “Éxodo Málaga-Almería”, Maribel Brenes y Andrés Fernández.

 

ES NOTICIA