Canal Sur, la Fundación Cajasol y Landaluz ponen en marcha la campaña "Mujeres en la Gastronomía"

El objetivo es dar protagonismo a a una serie de mujeres líderes en un terreno profesional mayoritariamente copado por hombres, para que sirvan de estímulo a otras mujeres.

28 junio 2019

Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV), la Fundación Cajasol y Landaluz han presentado este viernes 28 de junio en Sevilla la campaña "Mujeres en la Gastronomía", una iniciativa para promover la igualdad de género en la alta cocina dentro del programa solidario "Andaluces Compartiendo". La presentación, celebrada en la Sala Salvador de la Fundación Cajasol, ha contado con la participación del director de CSRTV, Joaquín Durán; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el secretario general de Landaluz, Miguel Ángel Jiménez. Durán ha señalado que desde Canal Sur “vamos a intentar hacer visible a las mujeres que están al frente de restaurantes, que las hay, y contribuir a mejorar la imagen de la mujer en pie de igualdad de los hombres”. De igual forma, el director de Canal Sur Radio y Televisión advirtió que “Canal Sur es una empresa socialmente responsable desde que iniciamos nuestra actividad hace ya más de 25 años, ya que la responsabilidad social es inherente a la misión de servicio público que Canal Sur tiene encomendada desde nuestra misma Ley de Creación”.

Por su parte, Pulido, constextualizó el proyecto y dijo que se trata de un “programa de Responsabilidad Social que surge en 2013 con la alianza de la Fundación Cajasol y Landaluz en un contexto socioeconómico complicado para la sociedad andaluza, muy castigada por la crisis económica”. El presidente de la Fundación Cajasol puso en valor que se trata de “un proyecto al que le tenemos especial cariño por su importancia y por el fin que tiene, que es ayudar a los que más lo necesitan”.

Por último, Jiménez, entre otras cosas, hizo referencia al programa “Andaluces Compartiendo por el empleo”, de la Fundación Cajasol, al que se refirió como “programa de formación para personas en riesgo de exclusión social que permitió formar a 8 personas el año pasado en el sector de la hostelería y que contó con una inserción laboral del 100%”. Este año el programa realiza cursos para 15 personas.

La campaña pretende dar protagonismo a una serie de mujeres líderes en un terreno profesional mayoritariamente copado por hombres, para que sirvan de estímulo a otras mujeres. Con este propósito se emite una edición especial del programa "Cómetelo" este mismo viernes (20:00 horas), que tendrá como protagonista a la única chef andaluza con estrella Michelin, Celia Jiménez. La cocinera cordobesa preparará una receta típica de su tierra, mazamorra, junto a Enrique Sánchez, con quien hablará de la situación de la mujer en el mundo de la gastronomía al más alto nivel y de su propia experiencia personal.

Asimismo, se desarrollarán varias actividades en la feria gastronómica "Andalucía Sabor" en septiembre y se celebrará la "Gala Andaluces Compartiendo-Canal Sur" en octubre, un evento para dar a conocer a las mujeres que desarrollan su trabajo en el ámbito de la gastronomía y la alimentación que estará presentado por la periodista Belén Torres, editora del programa "Solidarios", de Canal Sur. La jornada incluirá una tertulia de mujeres que departirán sobre su situación socio-profesional así como una degustación de una propuesta gastronómica elaborada por varias cocineras andaluzas de reconocido prestigio, al frente de las cuales estará Celia Jiménez.

La campaña "Mujeres en la Gastronomía" forma parte del Plan Anual de Responsabilidad Social Empresarial de Canal Sur.

Justificación de la campaña
A pesar de que la cocina ha sido un ámbito tradicionalmente reservado a las mujeres, la alta cocina está protagonizada mayoritariamente por hombres. Así, de los 195 restaurantes españoles con estrellas Michelin en 2018, solo 18 tienen una chef al frente.

La vida familiar es uno de los grandes frenos en la trayectoria profesional de las mujeres que deciden dedicarse a la restauración. Las dificultades son enormes porque la conciliación es casi imposible en un sector que tiene sus mayores picos de negocio en festivos, fines de semana y temporada alta. Sin embargo, este panorama está empezando a cambiar, ya que cada vez son más las mujeres que lideran o contribuyen de manera esencial con su trabajo al éxito de restaurantes de reconocido prestigio, ya sea formando parte del equipo de cocina o el de sala.

En Andalucía se está viviendo también esta revolución que empieza a gestarse en los fogones profesionales, ya que existe una nueva generación de cocineras andaluzas altamente cualificadas que están tomando decididamente el mando. El mejor ejemplo de ello es la cocinera Celia Jiménez, que ya en el año 2005 se convirtió en la primera mujer andaluza en conseguir una estrella Michelin, gracias a su trabajo como jefa de cocina del restaurante El Lago (Marbella). Actualmente regenta con éxito su propio restaurante, que lleva su nombre y que abrió sus puertas en su Córdoba natal en el año 2015.

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