Apoyo al cine

Canal Sur invertirá 4.500.000 euros en la coproducción de 36 proyectos audiovisuales andaluces

Los trabajos han sido seleccionados de entre los 190 presentados en la segunda convocatoria pública que ha abierto la radio televisión andaluza.

Comunicación RTVA 2 June 2021

La inversión, que se incardina en la labor de impulso y apoyo a la industrial audiovisual andaluza que realiza la televisión pública, se sustancia en esta ocasión en la coproducción de 27 largos, 16 de ellos de ficción y 11 documentales, cinco documentales de televisión, y cuatro series, una de ficción y tres documentales.

Es la segunda vez en lo que va de año que Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV) avala la coproducción de proyectos andaluces; en enero de este año aprobó una nueva partida presupuestaria de 800.000 euros destinada también al sector audiovisual andaluz.

La convocatoria pública para la presentación de proyectos se ha hecho a través de Canal Sur Produce, una nueva marca para dotar de absoluta transparencia el proceso de acceso a la financiación basado en la libre concurrencia de las distintas productoras, cuyos proyectos han sido seleccionados con criterios artísticos y técnicos.

Las empresas andaluzas que lideran las producciones seleccionadas están establecidas en distintas provincias: Sevilla, Granada, Málaga, Almería,Córdoba y Cádiz.

En los criterios de selección ha pesado también la diversidad de géneros; entre los largos de ficción hay proyectos de animación, comedias, thrillers, cine familiar, además de cine de autor y operas primas. Entre los largos documentales los hay dedicados a destacados andaluces como Riqueni, Juanito, Kiko Veneno o el poeta del 27 Emilio Prados; también grandes conmemoraciones como el que realiza un recorrido por la obra de Valdés Leal cuando se cumplen 400 años del nacimiento del pintor. Una serie de ficción está dedicada a la conmemoración de la vuelta al mundo de Magallanes y otras tres series documentales llevarán a las pantallas de Canal Sur lo mejor del flamenco, los cocineros con estrella y las andaluzas del siglo XXI.

Un año más la inversión de la radiotelevisión andaluza es la prueba del apoyo al sector audiovisual andaluz, un compromiso con esta industria fundamental para la conservación y expansión de la sociedad y la cultura andaluza, que ya en 2020 destinó también más de 4.600.000 euros para la coproducción de 31 proyectos audiovisuales, cinco de ellos nominados a los premios Goya.

ES NOTICIA