RTVA | Exposiciones

Canal Sur en Cádiz presenta la exposición "Bauhaus: Hagiografía sesgada de las mujeres"

Esta muestra de Pepa Cano es un homenaje a 17 mujeres olvidadas que se formaron, enseñaron y dejaron un legado magnífico en la historia de la estética contemporánea, pero pocos las recuerdan. 

Comunicación 1 diciembre 2021

Canal Sur Radio y Televisión en Cádiz (calle Carpinteros de Ribera , 2) inaugura el miércoles, 1 de diciembre, la exposición “Bauhaus: Hagiografía sesgada de las mujeres” de Pepa Cano abierta hasta el próximo 7 de enero.

Esta exposición es un homenaje a 17 mujeres, madres, hijas de artistas, docentes, aristócratas, becadas para presentar obras a concursos y exposiciones a nivel local o nacional e introducirse en el mundo de la comercialización del arte. Mujeres que tenían inquietudes e ilusiones aprendiendo y realizando lo que podían en sus respectivas ubicaciones invisibilizadas.

Pepa Cano las representa por un único pecho igual que las amazonas en la mitología griega. Empleando artículos corrientes procedentes del ámbito doméstico: tapas de la cacerola, bandejas, espejos, mesas, etc para situarlos en un nuevo contexto y otorgarles diferentes funciones y significados. Por eso la artista adopta un compromiso personal y público, y se expresa a través de un lenguaje singular, con un enfoque irónico, que le permite conectar con el espectador y conducirle de manera aparentemente fácil a la reflexión.

La Bauhaus se definía como un organismo inclusivo al que podía acceder «cualquier persona de buena reputación sin importar su edad ni su sexo». Fue el primer espacio artístico donde las mujeres tuvieron ocasión de iniciar sus estudios y habilidades libremente fuera del hogar. Al menos esa era la teoría. Casi todas estuvieron relegadas al taller de textiles. Además, la mayoría de estas profesionales tuvieron que emigrar de Alemania tras el triunfo nazi.

Entre ellas Anni Albers, Gunta Stölzl, Grete Heymanan-Marks, Marguerite Wildenhain- Riedlaender, etc. Las que pudieron permanecer en el país se vieron vetadas, como es el caso de Marianne Brandt, se le prohibió ejercer su profesión e incluso, en el peor de los casos, fueron exterminadas en los campos de concentración, como ocurrió con Otti Berger y Friedl Dicker-Bandeis. Ellas se formaron y dejaron un legado magnífico en la historia de la estética contemporánea pero nadie las recuerda.

La exposición “Bauhaus: Hagiografía sesgada de las mujeres” de Pepa Cano se puede visitar hasta el 7 de enero, de lunes a domingo. De 15:00 a 21:00 horas. C/ Carpinteros de Ribera, 2.

ES NOTICIA