Apoyo al cine

José Antonio Hergueta recibe este lunes el "Premio Talento Andaluz" de Canal Sur en el Festival de Málaga

El cineasta malagueño lo recibirá en un acto que tendrá lugar en el Museo Picasso, de manos del director general de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juande Mellado.

Comunicación RTVA 7 junio 2021

El productor, guionista y director José Antonio Hergueta recibe este año el Premio "Talento Andaluz" que Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV) otorga en el marco del Festival de Málaga, como reconocimiento a su trabajo cinematográfico impulsando el sector, especialmente el del documental, y por potenciar, a través de una escritura audiovisual muy personal y una cuidada elección de temas y personajes protagonistas, la revalorización de nuestro patrimonio artístico e histórico.

José Antonio Hergueta recibe el galardón este lunes 7 de junio en un acto que tendrá lugar en el Museo Picasso de manos de Juande Mellado. El trofeo se materializa en la estatuilla “El Dilema”, obra del artista gaditano Mario César de las Cuevas.

El cineasta malagueño ha sido productor del largometraje "Sin fin" (2018) dirigido por César y Esteban Alenda y protagonizado por Javier Rey (Premio protagonista masculino Festival de Málaga) y María León, de varias TV movies como "Mar de Plástico" (2011), dirigida por Silvia Munt, y "Cenizas", dirigida por Llorenç Castañer, ambas con participación de Canal Sur. También es impulsor de proyectos transmedia como "Is_landia" (2008-2012), donde apuesta por la ficción en redes con vocación de penetrar en una audiencia juvenil consumidora de productos por esos medios. Su última propuesta, el corto "Paraíso en llamas", ha estado nominado a los últimos Premios Goya.

En ediciones anteriores el Premio "Talento Andaluz" ha recaído en el actor Miguel Herranz (2016) y las actrices Belén Cuesta (2017), Macarena Gómez (2018), Ingrid García Jonsson (2019) y el actor Salva Reina (2020). Con la entrega de este galardón en el Festival de Málaga la radio televisión andaluza pretende reconocer la labor de los artistas del séptimo arte que contribuyen a difundir el trabajo que se hace en nuestra tierra, dentro y fuera de nuestras fronteras. Así, junto a los premios que concede en otros certámenes cinematográficos que se celebran en Andalucía, Canal Sur apoya el trabajo de los cineastas y su dedicación al mundo del cine en particular, y del audiovisual en general.

Trayectoria del premiado

José Antonio Hergueta comenzó su carrera como director independiente y videoartista, trabajos que han podido verse en museos y festivales de todo el mundo. Tras vivir en varios países de Europa y Sudamérica, regresa a Málaga en 1999 para desarrollar sus proyectos desde su ciudad natal. Es propietario de la productora MLK Producciones, especializada en documentales y difusión cultural.

Filmografía como director y productor:

"Operación Úrsula" (2006, largometraje)

"El último magnate" (2010, largometraje). Codirigido con Olivier van der Zee)

"Paraíso en llamas" (2020, cortometraje documental). Premio Imagenera, nominado al Goya.

"Caleta Palace" (2021), largometraje documental en preproducción.

Filmografía como productor (selección):

"A este lado de la carretera" (2021, largometraje). Documental sobre Danza Invisible. En producción

"El Gran Tour de Jorge Bonsor" (2017, largometraje). Documental con dirección de Antonio Lobo.

"La fabulosa Casablanca" (2016, largometraje). Documental dirigido por Manuel Horrillo.

"Bajo Tauro y Orión" (2010, largometraje). Documental con dirección de Michael Meert.

"Los Sabios de Córdoba / Out of Córdoba" (2008, largometraje) Documental dirigido por Jacob Bender.

"Andalucía" (2007, largometraje de ficción). Dirección: Alain Gomis.

ES NOTICIA