CSR | Viernes, 21:00 h.

Bolas de arcilla para mejorar la biodiversidad de las dunas de Marbella, en "Cambio Climático" de Canal Sur Radio

El espacio radiofónico también se hace eco del concurso escolar “Elegimos la Tierra”, visita el recién inaugurado parque fotovoltaico en la provincia de Sevilla y explica cómo se está investigando el futuro del planeta usando los sedimentos oceánicos posteriores a la edad del hielo.

Comunicación RTVA

El programa de Canal Sur RadioCambio Climático” pone el foco este viernes 26 de enero (21:00 horas) en un proyecto pionero para mejorar la biodiversidad de entornos dunares sin utilizar agua. Además, hablará de las ideas ganadoras del concurso escolar “Elegimos la Tierra”, visita un nuevo parque fotovoltaico en la provincia de Sevilla y aborda cómo los científicos están investigando qué efectos tendrá la subida de la temperatura analizando los sedimentos oceánicos posteriores a la edad del hielo.

El periodista Javier Bolaños, que dirige y conduce este espacio, ha hablado con los miembros de la asociación ProDunas Marbella, que han puesto en marcha el proyecto pionero Nendo Dango, que consiste en crear bolas de arcilla con semillas autóctonas en su interior, provenientes de la vegetación silvestre dunar, para reforzar la biodiversidad de los entornos dunares.

El cambio climático se puede combatir también desde las aulas, y prueba de ello es el concurso "Elegimos la Tierra", en el que han participado en las últimas semanas 1.000 alumnos sevillanos de entre 8 y 12 años pertenecientes a nueve colegios. Sus propuestas prácticas, salidas de su imaginación, creatividad y trabajo en equipo, se pueden aplicar ebn centros educativos para cuidar del planeta, como la instalación de un termómetro dentro de clase o nombrar encargados de apagar luces .

En la sección de empresas destaca la inauguración del nuevo parque fotovoltaico de Engie en la localidad sevillana de Huévar del Aljarafe, el mayor de esta compañía en España (ocupa el equivalente a 150 campos de fútbol) que ha comenzado a operar tras una inversión de 40 millones de euros. Supondrá un ahorro de cerca de 30.000 toneladas de CO2 al año.

Por su parte, Greenpeace publica un informe sobre las buenas y malas prácticas en la implementación de proyectos fotovoltaicos y eólicos en suelo. Basado en una investigación de Fundación Renovables, se analizan 25 proyectos en ocho comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Navarra y País Vasco.

“Cambio Climático” se sumergirá en una estudio científico que trata de explicar el papel que desempeñaron los océanos en los ciclos de derretimiento de los glaciares tras la última edad del hielo (hace 11.000 años). Una investigación publicada en la revista Science Advances que ayudará a predecir mejor cómo responderán los océanos al calentamiento global, dado que son el mayor sumidero de CO2 de la tierra.

Fecha de emisión: viernes, 26 de enero de 2024 a partir de las 21:00 horas en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA